CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet ponen el broche de oro al Portón del Jazz 2013, en un ciclo con lleno de público en todos sus conciertos

29/07/2013

La V Gala de Verano de Arte Andaluz del “Coro Amanecer” y la Zarzuela “La canción del olvido”, a cargo de Teatro Lírico Andaluz, son las otras actividades musicales que han llenado la Finca El Portón este intenso fin de semana.

El pasado viernes 26 de julio, echó el telón la edición de 2013 del Festival Portón del Jazz, que se recordará por sus llenos históricos y por el virtuosismo de todos y cada uno de sus intérpretes. El concierto de clausura estuvo protagonizado por el cuarteto de Joan Chamorro y Andrea Motis, dos de los mejores exponentes del llamado ‘jazz catalán’ y la revelación que ha supuesto su música, por la sabia y sorprendente combinación de juventud, experiencia, fuerza, elegancia, talento y dinamismo a partes iguales. El multiinstrumentista Joan Chamorro acumula una reconocida trayectoria, tanto desde el punto de vista de la interpretación y la dirección, como desde el lado formativo. Es el director de la Big Band catalogada como la más joven de Europa: la Sant Andreu Jazz Band. Un buen día se cruzó con una niña de 12 años, con la que ya ha publicado dos discos. Aquella chica era Andrea Motis, cantante, saxofonista y trompetista cuya precocidad sobre la escena y personalidad llama la atención por méritos propios y que a sus 18 años conjuga juventud y virtuosismo.

La dilatada trayectoria de Chamorro como saxofonista le ha llevado a trabajar con los grandes: Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, The Manhattan Transfer, Stevie Wonder, Dave Mitchell… El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante, sin descuidar su preocupación formativa.

Los numerosos asistentes, que llenaron el auditorio de la finca El Portón, se mostraron entusiasmados ante la joven voz y el elegante swing de Andrea Motis, quien acompañada por unos excelentes y consolidados hizo las delicias del público. El buen hacer de Andrea Motis, Joan Chamorro y su cuarteto, se complementó con una puesta en escena que implicó al público, logrando su complicidad y aplausos. No faltaron improvisaciones ni versiones de temas conocidos y míticos, “standards” de jazz, destacando “Corcovado” o “My favourite things”.

Cabe destacar como gran momento la colaboración en varios temas del concierto por parte del saxofonista Enrique Oliver, miembro de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre. Este joven y virtuoso músico está participando en la grabación del próximo disco del grupo.

Previamente al concierto, la Plaza de Antonio Romero contó con la actuación del ‘Siméon Castañeda Quartet’ como grupo invitado, aportando un toque fresco muy acorde con la velada, con gran realce de la percusión. Asimismo se dio a conocer el fallo del jurado respecto al ‘I concurso Portón del Jazz’. Los músicos José Carra y Enrique Oliver, profesores de la Escuela Municipal de Música y miembros de la asociación de Jazz de Málaga, jóvenes de consolidadas trayectorias y prometedores proyectos, han integrado el jurado junto con la concejala del área organizadora del concurso y de todo el ciclo, Isabel Durán, y la técnica Toñi Cordero.

El primer premio, de 800 €, fue para ‘Calle Manouchette’, banda que rinde homenaje al estilo “Jazz Manouche” o “Swing Gitano”.Un jazz francés donde se mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30 a partir de la figura del genial Django Reinhardt. Sus componentes son:

Antonio Yuste (guitarra acústica)

Oscar Caba (guitarra jazz)

Javier Berrocal (guitarra jazz y española)

Pepe Triano (Contrabajo)

Silvia González (voz)

El segundo premio, por valor de 400 €, fue para ‘Jazzing’, un conjunto musical malagueño surgido en 2012, liderado por David Riveros y María Esteban. Sentimiento, elegancia y sensualidad son algunas de las características que definen su forma de hacer y entender la música, destacando .estándares de jazz interpretados por artistas tan conocidos como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Chet Barker… que crean un ambiente cálido y acogedor.

La banda está formada por:

José David Riveros Vera: piano

María Esteban Moreno: Vocalista

Sergio Pérez Pérez: Bajista

Daniel Hidalgo Muñoz: Saxofonista

Pedro Valdivielso Martínez: Batería

El tercer premio , de 200 €, se otorgó a ‘The four cats’. Es una banda formada por un grupo de jóvenes músicos alhaurinos que dedican gran parte de su tiempo libre y su esfuerzo a formarse y practicar en la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Ángel Huesca Mariscal’. Como ellos mismos se definen, son unos enamorados del jazz. Su juventud se acompaña de frescura, talento y mucho trabajo y seriedad a la hora de dedicarse a su gran pasión. En esta formación, sus componentes son variables en las actuaciones, de forma que estos jovencísimos músicos pueden compaginar el jazz, sus estudios y tiempo libre.

Tal y como se ha venido haciendo en las anteriores veladas, se abrieron hasta medianoche las dos salas de exposiciones de la Finca El Portón, para que los asistentes pudieran disfrutar de las dos muestras pictóricas que se exhiben estos días: la de Cristóbal León y la de José Antonio Diazdel, quien es precisamente el autor habitual de los carteles anunciadores del ciclo de jazz desde su creación. Los jardines además, albergaron la muestra de esculturas del Colectivo Moraga “Al Fresco”. Un servicio gratuito de ludoteca permitió que las familias pudieran dejar a sus hijos mientras disfrutaban de la música. Además, no faltó de nuevo servicio de bar, con bebidas y comida, en la Plaza de Antonio Romero.

El sábado 27 de Julio se celebró la V Gala ‘Arte Andaluz’ de la Asociación Cultural Amanecer, perteneciente al área del Mayor, también en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón. Participaron la Asociación Cultural “Solera”, el Coro “Zona Europa”, el Coro “Buena Gente”, el grupo de baile “Lourdes Soto” , el cantaor Rafael Sánchez, el guitarrista José López, el conjunto de canción española “Hermanas Alarcón” y el grupo ‘Vamos a llevarnos bien’. La técnica del Área del Mayor Mercedes López fue la encargada de presentar la velada con gran desenvoltura y simpatía. Organizó la Asociación Cultural Amanecer y colaboraron la Concejalía del Mayor, el Área de Educación y Cultura, la Federación Malagueña de Peñas, la Fundación Las Canteras, Viveros Guzmán y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El domingo, para completar un intenso fin de semana, volvió a Alhaurín de la Torre la zarzuela, uno de nuestros géneros musicales más celebrados. La compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz regresó a nuestro municipio a lo grande, con su nuevo montaje: ‘La canción del olvido’, del maestro valenciano José Serrano, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se trata de una obra clásica -estrenada en noviembre de 1916-, de un solo acto, dividida en cuatro cuadros, que puso en escena a un cuadro artístico de diez actores y cinco técnicos, además del director musical, Arturo Díez Boscovich, y el director escénico, Pablo Prados. El espectáculo, que logró una convocatoria de casi 250 personas, tuvo lugar en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, a partir de las diez de la noche, con entradas numeradas a 16 euros (zona B) y 19 euros (zona A).

Tanto la concejala de Cultura, Isabel Durán, como el propio Pablo Prados, de Teatro Lírico Andaluz, destacaron el ”importante esfuerzo económico” que han realizado las dos partes, Ayuntamiento y compañía, para poder programar el espectáculo. Tanto el cuadro técnico como el artístico estuvo compuesto por profesionales de primer nivel que incluso, en su mayoría, se unirán a la gira nacional de ‘Los Miserables’, de ahí que se haya realizado una apuesta decidida por recuperar la zarzuela de calidad en Alhaurín de la Torre.

El argumento de esta comedia lírica hizo las delicias del público con una divertida historia de amor donjuanesco ambientada en Nápoles en cuya trama Rosina consigue, con argucias, enamorar al capitán Leonello. Esa simple historia da pie a un ramillete de números musicales encantadores, desde un corto pero intenso preludio, pasando luego por el Racconto de Leonello, el famosísimo ‘Junto al puente de la Peña’ con su segunda parte ‘Mujer primorosa clavellina’, la etérea canción del olvido ‘Marinela, marinela’, la íntima serenata ‘Canta el trovador’, el apoteósico ‘Soldado de Nápoles’, un delicado y a la vez brillante intermedio y el delicioso dúo final, estructurado en varias partes, algunas de las cuales incluyen pequeñas romanzas dentro del dúo.

 

FICHA ARTÍSTICA

ROSINA ……………………………………RUTH TERÁN/CARMEN SERRANO

FLORA ……………………………………………………………….. LOURDES MARTÍN

CASILDA…………………………………………………………….. SUSANA GALINDO

LEONELLO ………………………………………………………… ANTONIO TORRES

SARGENTO LOMBARDI ……………………………………………. LUIS PACETTI

TORIBIO……………………………………………………….. MIGUEL GUARDIOLA

PIETRO ……………………………………………………………. PATRICIO SÁNCHEZ

PAOLO………………………………………………………………… GUILLERMO DÍAZ

HOSTELERO……………………………………………………………. PABLO PRADOS

 

FICHA TÉCNICA

COREOGARFÍA ………………………………………………………… AÍDA SANCHEZ

SASTRERÍA ………………………………………………………… IRINA TELESHEVA

REGIDURÍA …………………………………………………………… EVA GALLARDO

ESCENOGRAFÍA ……………………………………………… JOSE LUIS SCHIMIO

ILUMINACIÓN …………………………………………………….. GUILLERMO DÍAZ

 

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”.

George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.