CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Febrero  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28  

Noticias

Enlaces

Arranque de lujo del Portón del Jazz 2016

Anoche arrancó el mítico festival que pone el nombre de Alhaurín de la Torre en las más prestigiosas agendas musicales de todo el mundo, el Portón del Jazz. Esta edición 2016 tuvo un arranque inmejorable de la mano de un solvente trío de virtuosos, el formado por el legendario batería Jack DeJohnette junto con dos intérpretes que desarrollan y actualizan el impresionante legado de sus progenitores, el saxofonista Ravi Coltrane y Matthew Garrison al bajo. Son hijos, respectivamente, de figuras que no necesitan presentación, John Coltrane y Jimmy Garrison.

Este trío de lujo presentó su último trabajo ‘In movement’, un álbum que estos tres artesanos dedican a mostrar su visión profunda del sonido como materia prima, ahondando en el mismo y experimentando a su gusto, hasta lograr una conexión íntima y muy personal que raya lo místico, sin buscar lo comercial.

tríodelujo

Fue el de anoche un concierto para oídos entrenados en la jazz más purista y a la vez más vanguardista y arriesgado. Hay que decir que Dejohnette, Coltrane y Garrison no interactuaron con la audiencia, sino que la conminaron a entrar en su propio universo, en que las notas -incluso ciertos momentos de base electrónica comandados por Garrison- son las reinas y señoras y ellos sus devotos intérpretes y aliados.

El auditorio, lleno al 99%, contó con primera vez con localidades numeradas para comodidad del público y complejidad de la organización, que irá afinando detalles técnicos para hacer más ágil la entrada al recinto.

El hecho de contar con su butaca segura propició que los asistentes disfrutarán mucho más de la actuación previa dentro del IV concurso Portón del Jazz. Funkdacion llenó la plaza Antonio Romero de funk de gran potencia y energía que invitaba al baile. Con su concierto, esta formación granadina ha puesto el listón muy alto a los siguientes grupos seleccionados para el concurso que ha experimentado una notable subida de nivel artístico.

foto-funkdacion_S

La semana que viene disfrutaremos del buen hacer de una sólida trayectoria, la del ‘bluesman’ neoyorkino Lucky Peterson, que es uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano. Nos ofrecerá un concierto muy vocal, lleno de energía e intensidad. La entrada también costará 15 €, se puede comprar en la finca El Portón presencialmente y en www.portondeljazz.es escogiendo sobre plano las butacas. En caso de no agotarse de forma anticipada, la taquilla abrirá a las 20’30 horas y un sistema informática asignará las localidades restantes sin posibilidad de escogerlas. Hay que recordar que las entradas para el 22 de julio, con la actuación de Incógnito, están agotadas. Quedan pocas para los conciertos del 15 y 29 de julio, por lo que se recomienda su compra anticipada.

lucky

DINÁMICA DE LAS VELADAS DEL FESTIVAL

A las 21’15 horas se producirá la apertura de puertas del recinto, para pasar a disfrutar de los jardines de la finca El Portón, un pulmón en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre con gran profusión vegetal y artística con numerosas esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. Hasta la medianoche pueden visitarse nuestras galerías de arte interiores con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche.

Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí darán comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el IV concurso “Portón del Jazz” para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 29 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado un joven referente del panorama nacional, el pianista José Carra que presentará su nuevo disco, “Verso”.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades.

A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los espectadores de las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio habrá sesiones jazzísticas de corta duración a cargo de DJ Alexander en la Plaza Antonio Romero.