CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Junio  2017
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

Subpages for Centro de Estudios e Investigación "Julián Sesmero Ruiz":

Centro de Estudios e Investigación “Julián Sesmero Ruiz”

Horario de apertura:

 

Lunes, miércoles y viernes de 10.00h a 13.00h

Martes y jueves de 17.00h a 20.00h

contacto: centrosesmero@gmail.com

____

27/09/2014

El ‘Legado Sesmero’ tendrá una web propia para potenciar su uso como archivo virtual

Multitudinaria inauguración del Centro de Estudios e Investigación, con una nutrida representación institucional, académica y artística. La demanda de visitas ciudadanas propicia que la sala abra varios días a partir de esta semana.

ESPACIO

Pocas veces un acto institucional había despertado tanta expectación en Alhaurín de la Torre. La apertura del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ fue multitudinaria y más de 200 personas abarrotaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el vestíbulo anterior, atraídos por la magnitud de uno de los archivos más completos e importantes de la provincia, desde ayer en servicio. El evento contó con la asistencia de las autoridades municipales, de otras instituciones –Diputación y Junta de Andalucía- y sobre todo, de representantes ámbito académico, científico, periodístico, artístico y cultural, con numerosos doctores y catedráticos de la Universidad de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y la Asociación de la Prensa, además de investigadores y profesores de colegios e institutos de la localidad y el entorno, familiares, amigos y conocidos.

La inauguración, cuyo acto protocolario fue presentado por José Manuel de Molina, responsable de la ordenación del Legado y de su digitalización a través de la Escuela Taller, dejó momentos muy emotivos entre la familia, conocidos y admiradores de Sesmero, especialmente tras el descubrimiento de la placa del recinto y del busto en bronce creado a título póstumo por el escultor Esteban Pérez Palma, y cuando los visitantes pudieron admirar, entrando por turnos, la sala que alberga el Centro de Estudios, con más de una treintena de fotografías del periodista malagueño en ejercicio, y toda su biblioteca, archivos y objetos de museo perfectamente distribuidas e identificadas.

El alcalde, Joaquín Villanova, que llegó a pedir disculpas por la escasez de espacio al haberse desbordado las previsiones, anunció públicamente en su discurso que el Legado Sesmero contará con una web propia, promovida por el Ayuntamiento, dotada de todas las herramientas y prestaciones 2.0 para que potenciar su uso virtual, 24 horas al día, desde cualquier punto del globo, al estilo de las más avanzadas bibliotecas digitales que existen en la red. Para desarrollar este proyecto, que irá en paralelo del plan de implementación de la Administración Electrónica puesto en marcha, ha previsto una partida presupuestaria específica. “En este mundo interrelacionado, hay que aprovechar el impacto de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación”, añadió. “Voy a mimar este Centro para que sea conocido en todos los rincones, se le dé un uso digno y permanente  y se promocione el amor por la historia desde aquí. Son años de rigor presupuestario, pero este Ayuntamiento hará todo lo posible porque el Legado Sesmero tenga el papel dinamizador que se merece, sobre todo, en agradecimiento a la magnitud de lo que aquí se alberga. Una biblioteca cerrada es un cementerio de libros y un desprecio a la Cultura. Pero eso no va a ocurrir en Alhaurín de la Torre, porque sería injusto y supondría tirar por la borda un trabajo de hormiguita de tantos años, que ahora ponemos a disposición de toda la ciudadanía de Málaga gracias a Sesmero”.

Villanova, muy emocionado, recordó la figura de Sesmero como persona, como amigo y como intelectual: “El Centro de Estudios que hoy ve la luz es, sin duda, un acto de justicia con Sesmero y su Legado. Un acto de justicia con el gran profesional que fue, pero sobre todo, un acto de justicia con la persona, con el símbolo, con el hombre de Letras, con el humanista. En su día, fue nombrado Hijo Adoptivo de esta Villa, un título más que merecido y del que personalmente yo me enorgullezco. Pero quiero reclamar de nuevo que la Provincia de Málaga aún le debe mucho a Julián Sesmero por su monumental aportación a la Historia y las Artes de Málaga de los dos últimos siglos. Y si este centro de estudios sirve para seguir reclamando ese justo tributo institucional, gracias al papel de amplificador que puedan efectuar quienes visiten estas instalaciones, mejor”. Acabó con un cariñoso recuerdo a la viuda de Julián, Fela Carrasco, y a toda su familia: “Ella es la menuda y a la vez gran depositaria de este Legado y la que ha ido empujando día a día para que hoy sea una realidad”.

Por su parte, el académico, crítico literario y diputado autonómico, Antonio Garrido, se refirió a Sesmero como un pionero de la investigación en Málaga “cuando no había Universidad, cuando pocos se ocupaban de nuestra historia, lo cual tiene un mérito enorme y propició el gran giro que Málaga necesitaba”. Lo tildó de ratón de biblioteca, amante de los ‘papeles viejos’, narrador de raza, con ternura cervantina, de mirada profunda y sincera, con un estilo literario que sabía mantener la tensión y el pulso y, sobre todo, “un hombre de profundas condiciones éticas y morales, amante de la otra Málaga, la más pobre”. Calificó el Centro de Estudios como “un gran acierto para la promoción de la Cultura, porque ésta pertenece y se transfiere los niños, a las próximas generaciones, gracias a instalaciones de este tipo; la cultura ha de ser libre y sin etiquetas”. Concluyó con una crítica a la ciudad de Málaga: “Tiene una gran deuda con Sesmero”.

Manuel del Campo, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, glosó la bibliografía de Sesmero y su trayectoria como periodista, locutor de radio, escritor, biógrafo y “excelente hombre de Letras”. Relató la dificultad que le entrañó concebir, a lo largo de siete años de trabajo, la gran Enciclopedia de Pintores, Escultores y Grabadores de Málaga, encargo de la propia Academia, “y que es y será para siempre uno de los libros de referencia en toda España”. También alabó su papel al frente de la Asociación de la Prensa y como compañero de número de San Telmo, en la que ingresó en 1992.

Por último, el escultor Pérez Palma, tras descubrir el busto, aclaró que ha querido captar la mirada inteligente de Sesmero, el rostro serio pero amable, y los rasgos que le hacían tan singular: el pelo ondulado y las eternas gafas, que en la talla en bronce tienen un singular aspecto difuminado.

Como cortesía final del acto, la Concejalía de Cultura, a iniciativa de la familia de Sesmero, distribuyó un pequeño libro de 20 páginas, inédito, en el que el autor dio rienda suelta a su yo más libérrimo, al tratarse de una compilación de sueños ricamente descritos.

Para muchos visitantes, el archivo fue una grata sorpresa por lo inesperado de su contenido y para los entendidos, una fuente de saber casi inagotable que bien merece otra asistencia. Por eso, fue tan elevada la demanda que esta misma semana, familia y Concejalía han decidido que el Centro de Estudios permanezca a disposición del público: el lunes y el viernes de 10 a 13 horas, a modo de jornadas de puertas abiertas, aunque más adelante se fijará su horario de apertura a demanda de investigadores y usuarios, de quienes se realizará un registro preciso.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Isabel Durán y la familia Sesmero han acordado iniciar los trámites para suscribir un convenio de colaboración con las facultades de Comunicación y de Filosofía y Letras, así como con el Rectorado, para promocionar el Legado en el mundo académico. También promoverán las visitas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, del Centro de Adultos y de los cursos superiores de Educación Primaria, algo que se acordó anoche gracias a la presencia de docentes de los colegios e institutos. Un concurso de investigación y la celebración de las Jornadas Alhaurín y su Historia en el propio centro forman parte también de los proyectos a corto plazo.

DOCUMENTACIÓN
El Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ está compuesto por todo el legado y biblioteca personal que el periodista malagueño donó en vida al Pueblo de Alhaurín de la Torre. El recinto se ha ubicado de forma provisional en una de las salas de estudio de la Concejalía de Cultura, en las naves del antiguo Punto Industrial, entre la casa hermandad de la Pollinica y el Centro de Formación para el Empleo Jabalcuza, muy cerca de la Casa Consistorial. En su entrada cuenta con dos mosaicos hechos en cerámica, con el nombre del centro, cortesía de la célebre saga de ceramistas Ruiz de Luna, por un lado, y del artista Antonio Parrales, por otro.

CRONOLOGÍA DEL LEGADO SESMERO
-En 2006, con ocasión de la presentación de su novela Zurita, el autor se comprometió a donar al municipio todas sus pertenencias literarias, miles de documentos, fotografías, cuadros, objetos museísticos, archivos, grabados, libros y obras de arte y cuanto tiene que ver con la labor investigadora y periodística que desarrolló durante 50 años, para formar parte del patrimonio de su municipio de acogida (en 1982)  y donde ha desarrollado la mayor parte de su labor.

-Entre 2009 y 2010, un experto contratado por el Ayuntamiento, José Manuel de Molina, procedió a la catalogación, ordenación y archivo de toda la biblioteca que conforma el ‘Legado Sesmero’. El Pleno Municipal Torre aprobó en septiembre de 2010 la aceptación de esta donación y asumió el compromiso de abrir un Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación con el nombre del legatario.

-En marzo de 2011, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Julián Sesmero Ruiz, firman el protocolo de cesión de los fondos.

-En enero de 2013, la Escuela Taller asignada al municipio trabaja en la digitalización del Legado, dentro del módulo de Documentación Digital y Electrónica, que dirigió el propio De Molina. El proyecto se prolonga hasta el 31 de agosto de 2014, y en este periodo se han catalogado 121 cajas de archivo y la revisión y ampliación de la base de datos donde estaban registradas. Estas cajas  se trasladaron desde el domicilio familiar a las dependencias del Centro. Los responsables y el alumnado de esta Escuela Taller también asistieron ayer a la inauguración, al igual que el personal de la Biblioteca Pública Municipal.

CONTENIDO DEL LEGADO SESMERO
El registro previo de 2011 sumaba 3.745 referencias, entre documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales, además de material audiovisual y enseres diversos de coleccionista. La donación afecta también a una biblioteca con más de 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa. En la actualidad con nuevos ejemplares y enseres, el Legado suma 3.982 referencias que han sido actualizados por el alumnado en la correspondiente base de datos informática.

Entre los documentos hay algunos de gran valor histórico. Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales: una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent. Otros documentos llamativos:  el proyecto original del primer trazado ferroviario entre Málaga y Córdoba, el proyecto de rehabilitación del Liceo de Málaga, así como grabados originales de artistas como Garvayo, Paco Aguilar, Paco Hernández, Lindell, Kovatchev, Stefan Von Reiswitz o Cristóbal Toral. A nivel más local, existe documentación sobre el tren suburbano de mercancías Málaga-Coín a su paso por nuestro pueblo en sus distintas estaciones: San Pedro de Menaya, La Alquería, etcétera. También destaca el conjunto de obras de arte donados por Sesmero, un total de 202 piezas artísticas, parte de las cuales están expuestas en el propio Centro, junto al busto original de Pérez Palma. A esta sala se ha incorporado también una documentación donada por un particular a la Concejalía de Cultura que ha recibido por nombre ‘Fondo Mataró’, ya que está relacionada con una familia catalana de esta procedencia e incluye documentos valiosos en latín, francés y castellano, de los siglos XVI, XVII y XVIII.

IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN DEL LEGADO SESMERO
El Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ nace con la ambiciosa vocación de ser un punto de encuentro esencial para historiadores, profesores y amantes de la Historia de Málaga. Sus fondos, según los expertos, son un auténtico tesoro, pues existen numerosos ejemplares y documentos que tienen más de cien años y ya son oficialmente Patrimonio Documental y Bibliográfico y parte del Inventario General de Bienes Muebles de Andalucía. Tampoco hay que olvidar los servicios que podrá prestar el centro para estudiar la historia de Málaga en el siglo XX, como la evolución del periodismo y su léxico, la Guerra del Rif, la Guerra Civil, el mundo taurino, Semana Santa, el desarrollo del turismo y el urbanismo malagueño, y la biografía de personajes relevantes en campos tan dispares como la canción y la política con valiosos documentos y cientos de fotografías. En suma, este Centro  será tan importante para investigar el siglo XX como lo es el ‘Díaz de Escovar’ para el XIX, inciden los expertos. Pocos municipios malagueños pueden presumir de contar con un patrimonio documental de este calibre, fruto de 50 años de investigación, que además proviene de uno de los autores con mayor solvencia. Todo ello, a partir de mañana, disponible para toda la ciudadanía en pleno centro de Alhaurín de la Torre.

 

AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.844381478919348.1073741883.100000425127348&type=1&l=754540f869


 

 

JULIÁN SESMERO RUIZ: PERIODISMO E HISTORIA EN ESTADO PURO

Inauguración: viernes 26 de septiembre 19 horas

C/ Punto Industrial s/n (junto a sala de estudios “Culturalh”)

CURRÍCULUM

Nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 y muere en Alhaurín de la Torre el 2 de junio de 2011, a la edad de 77 años.

Escritor, periodista, poeta e investigador, académico de Bellas Artes de San Telmo, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga de 1993 a 2001. Redactor de diario SUR de 1969 a 1999. Locutor de Radio Juventud de Málaga (luego Radiocadena Española y posteriormente RNE) entre 1954 y 1992. Autor de 24 libros de historia de Málaga, novelas, relatos cortos, poemarios, biografías de artistas. Nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre en 2008. Los Ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre tienen comprometido dar su nombre una calle o espacio público de sendas localidades, a título póstumo.

CRONOLOGÍA DEL LEGADO SESMERO

-En 2006, con ocasión de la presentación de su novela Zurita, el autor se comprometió a donar al municipio todas sus pertenencias literarias, miles de documentos, fotografías, cuadros, objetos museísticos, archivos, grabados, libros y obras de arte y cuanto tiene que ver con la labor investigadora y periodística que desarrolló durante 50 años, para formar parte del patrimonio de su municipio de acogida (en 1982) y donde ha desarrollado la mayor parte de su labor.

-Entre 2009 y 2010, un experto contratado por el Ayuntamiento, José Manuel de Molina, procedió a la catalogación, ordenación y archivo de toda la biblioteca personal, que conforma lo que se dio en llamar el ‘Legado Sesmero’. El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó en septiembre de 2010 la aceptación de esta donación y asumió el compromiso de abrir un Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación con el nombre del legatario.

-En marzo de 2011, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Julián Sesmero Ruiz, firman el protocolo de cesión de los fondos.

-En enero de 2013, la Escuela Taller asignada al municipio trabaja en la digitalización del Legado, dentro del módulo de Documentación Digital y Electrónica, que dirige el propio De Molina. El proyecto se prolonga hasta el 31 de agosto de 2014, y en este periodo se han catalogado 121 cajas de archivo y la revisión y ampliación de la base de datos donde estaban registradas. Estas cajas del Archivo Sesmero se trasladaron desde el domicilio familiar a las dependencias del Centro de Estudios.
 

CONTENIDO DEL LEGADO SESMERO

El registro previo de 2011 sumaba 3.745 referencias, entre documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales, además de material audiovisual y enseres diversos de coleccionista. La donación afecta también a una biblioteca con más de 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa. En la actualidad con nuevos ejemplares y enseres, el Legado suma 3.982 referencias que han sido actualizados por el alumnado en la correspondiente base de datos informática.

Entre los documentos hay algunos de gran valor histórico. Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales: una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent. Otros documentos llamativos: el proyecto original del primer trazado ferroviario entre Málaga y Córdoba, el proyecto de rehabilitación del Liceo de Málaga, así como grabados originales de artistas como Garvayo, Paco Aguilar, Paco Hernández, Lindell, Kovatchev, Stefan Von Reiswitz o Cristóbal Toral. A nivel más local, existe documentación sobre el tren suburbano de mercancías Málaga-Coín a su paso por nuestro pueblo en sus distintas estaciones: San Pedro de Menaya, La Alquería, etcétera. También destaca el conjunto de obras de arte donados por Sesmero, un total de 202 piezas artísticas, parte de las cuales están expuestas en el propio Centro, junto al busto original elaborado por el escultor Esteban Pérez Palma, que será presentado mañana.
 

IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN DEL LEGADO SESMERO

El Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ nace con la ambiciosa vocación de ser un punto de encuentro esencial para historiadores, profesores y amantes de la Historia de Málaga. Sus fondos, según los expertos, son un auténtico tesoro, pues existen numerosos ejemplares y documentos que tienen más de cien años y ya son oficialmente Patrimonio Documental y Bibliográfico y parte del Inventario General de Bienes Muebles de Andalucía. Tampoco hay que olvidar los servicios que podrá prestar el centro para estudiar la historia de Málaga en el siglo XX, como la evolución del periodismo y su léxico, la Guerra del Rif, la Guerra Civil, el mundo taurino, Semana Santa, el desarrollo del turismo y el urbanismo malagueño, y la biografía de personajes relevantes en campos tan dispares como la canción y la política con valiosos documentos y cientos de fotografías. En suma, este Centro será tan importante para investigar el siglo XX como lo es el ‘Díaz de Escovar’ para el XIX, inciden los expertos.

Y es que pocos municipios malagueños pueden presumir de contar con un patrimonio documental de este calibre, fruto de 50 años de investigación, que además proviene de uno de los autores con mayor solvencia. Todo ello, a partir de mañana, disponible para toda la ciudadanía en pleno centro de Alhaurín de la Torre.

Currículum ampliado Julián Sesmero Ruiz