CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Concierto de verano de la banda municipal de música

La banda municipal de música, que dirige Alfonso Ortega Carrera, ofrecerá la semana que viene su tradicional concierto de verano. Será el jueves 21 de julio en la Finca ‘El Portón’ a las 21’30 horas con entrada libre. Como recordarán, este colectivo se encuadra en el Área de Cultura que dirige Mario Pérez.

concierto verano banda

El evento, de entrada libre hasta completar aforo, será el mejor momento para que familiares, amigos y vecinos en general, sin olvidar a todos los visitantes que lo deseen, acompañen a estos jóvenes llenos de talento e ilusión. Estos músicos tienen mucho mérito: son imprescindibles en nuestra Semana Santa y además animan muchísimas fiestas y eventos alhaurinos, sabiendo adaptar estilo y repertorio a cada ocasión. Son muy requeridos en puntos de toda Andalucía, llevando siempre el nombre de Alhaurín de la Torre por bandera. Desarrollan un trabajo muy duro no siempre visible, que incluye multitud de ensayos, desplazamientos, horas al aire libre independientemente del clima, etc…

Es pues, la mejor ocasión, para tener un merecido reconocimiento a ese gran trabajo y unas horas de disfrute, en el escenario de ensueño del auditorio de la Finca El Portón. Será su fiesta y también la de todos los que amamos la música. Interpretarán un repertorio de lo más variado: la mini banda actuará en primer lugar tocando tres obras de considerable complejidad para demostrar sus avances. Posteriormente la banda interpretará obras originales de compositores holandeses y estadounidenses, siendo este repertorio un punto de inflexión en la formación, que ha incrementado el nivel de las obras considerablemente para la cita que todo los años tiene con la Finca El Portón.

Esta formación tal y como la conocemos hoy por hoy, se remonta a los años 1999-2000. Actualmente su director es Alfonso Carrera. Joven y trabajador incansable, comenzó en 2002 sus estudios musicales en el seno de la propia banda y recientemente ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, especialidad de trombón. En febrero de 2012 Alfonso comenzó a dirigir la banda, marcándose un objetivo muy claro: un proyecto que conjuga la calidad musical con una relación muy cuidada entre las personas y una clara vocación docente que incluye transmisión de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Otro aspecto importante de este proyecto ha sido el inicio de conciertos ofrecidos por la banda como entidad propia, aparte de participar en actos institucionales u organizados por asociaciones. En este sentido, a base de constancia y trabajo, van mucho mas allá de una concepción municipal de servicio público (que cumplen de forma impecable) y conforman un colectivo cultural y educativo de referencia del que los alhaurinos pueden sentirse muy orgullosos.

Además de su actuación fija en actos como el Día de Andalucía, el de la Constitución Española, pregones cofrades, Semana Santa, celebraciones populares, festividades varias, etc… que suman mas de 30 actos al año, llevan ya tiempo realizando su propio concierto de Navidad, el concierto de verano y una media de 4 conciertos temáticos al año (cabe destacar por ejemplo, con gran aceptación, el de bandas sonoras de películas Disney).

Debido a sus actuaciones por puntos de toda Andalucía y el carácter alegre y cordial que predomina en el grupo, mantienen excelentes relaciones con otras bandas, lo que les lleva a participar en encuentros y convivencias.

En cuanto a su funcionamiento rutinario en el apartado docente, se puede dividir en dos grandes apartados:

-El aula de solfeo, que responde a la inquietud del director de crear cantera. Así, dos veces por semana los más pequeños reciben sus clases de instrumento y solfeo en su sede, ubicada actualmente en la que era la antigua hemeroteca municipal. En la actualidad el aula cuenta con 55 alumnos iniciados desde febrero de 2012 y hay una lista de espera de 20 personas. Hay que destacar aquí el gran papel que desempeñan numerosos veteranos: Pedro Gómez y José Luis Castillo con los alumnos de percusión, Elvira Montoya con los alumnos de clarinete, Eva Requena (primera profesora de solfeo de Alfonso Ortega) con los alumnos de clarinete, José Javier Romero del Río con los alumnos de fagot y oboe e Isabel Morello con los alumnos de flauta así como la inestimable ayuda en varios campos de Ricardo Ramírez e Higinio Montes.

-Los ensayos propios como banda, son dos ensayos semanales (viernes y sábados) con tan solo un mes de descanso (agosto).

Este grupo de personas, único e imprescindible en Alhaurín de la Torre, conforma una gran familia con miembros que van desde los 7 a los 70 años. La música es su pasión común y el trabajo duro en equipo en un ambiente sano de valores positivos, es su método. Seguro que tienen mucho aún que dar de sí y que nos lo seguirán demostrando. Por lo pronto, el jueves 21 de julio a las 21’30 horas con entrada libre celebran su concierto de verano, es su velada especial previa a unas muy merecidas vacaciones. Todos estamos invitados a participar y trasmitirles toda la calidez que merecen