CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

Dos interesantes conciertos cerrarán las IX Jornadas de Música Contemporánea

El próximo sábado el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá una obra de gran valor didáctico dentro de las IX Jornadas de Música Contemporánea. A partir de las 12’30 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo, se representará La Historia de un Soldado. Se trata de una obra de Ígor Stravinsky compuesta en 1918 durante su exilio en Suiza, país al que había emigrado a causa de la Gran Guerra y la Revolución Rusa. Pieza maestra del siglo XX, posee elementos del jazz y del ragtime, puestos en relación con el estilo único de Stravinski. Esta creación se considera todo un clásico del siglo XX. Stravinsky la compuso a partir de un texto de su amigo C. Ferdinand Ramuz para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) más un narrador y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, corenta, trombón, clarinete y percusión).

Esta obra de cámara “leída, tocada y danzada” consta de una marcha introductoria, seis escenas y dos intermedios, cuyos números musicales diferentes se presentan entrelazados con el texto. El argumento, de inspiración faustiana, se basa en un cuento popular ruso. Narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro. Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno. Más tarde el diablo aprovechando que han traspasado los límites del reino -ya que la princesa solicita a José que le muestre su vieja casa- lo atrapa y se lo lleva al infierno.

La obra retoma el mito de Fausto, pero la trama difiere de las creaciones de Marlowe y Goethe en tanto que el héroe de Stravinski empeña su alma engañado y no elige desde su deseo. El Fausto de Stravinski está más próximo a nuestra experiencia cotidiana que al Fausto heroico de sus dos grandes antecesores. La historia de la obra fue extraída de la colección de cuentos rusos de Alexander Afanasiev, fuente de varias piezas de Stravinski.

Para esta representación, el director de las jornadas, el músico y profesor Javier Flores, cuenta con la colaboración del Taller Municipal de Teatro, dirigido por Francisco Martín Donaire. Se trata sin duda de una actividad adecuada para toda la familia, que hará las delicias de grandes y pequeños, adecuada deleitarse a la vez que reforzar la educación musical y numerosas materias transversales.

El concierto de clausura, centrado en estrenos absolutos, será la guinda de estas jornadas. Tendrá lugar a las 20 horas, e incluirá las siguientes obras:

El patio de atrás (Alejandro Cano)

Escenas de vértigo (Antonio Moral)

-Aerakis (Javier Santiago)

-Los elementos (Javier Flores)

-Emíntrubus (David Wadie)

-Shoisen (Juan Luis Montoro)

CARTEL CONCIERTOSbr