CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

El cartel anunciador de Semana Santa, obra de Carlos Fernández, será presentado el viernes 13 de marzo

La proximidad de nuestra Semana de Pasión se nota ya en el calendario cultural, que se llena de actividades propias de la cuaresma y citas cofrades. Un año mas el Área de Cultura, que dirige Isabel Durán, organiza el acto de presentación del cartel municipal anunciador de Semana Santa.

El evento tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a las 20’30 horas. En esta ocasión el autor es Carlos Fernández, nacido en Tetuán (Marruecos) y residente desde hace casi 30 años en Alhaurín de la Torre, participando activamente en la vida cultural y sobre todo cofrade, tanto local como malagueña. Y es que desde que se trasladó a Málaga para estudiar y posteriormente a trabajar como ingeniero y profesor, empieza a apasionarse por el mundo cofrade.

En 1.974 comienza a conocer la Semana Santa de Málaga, como hombre de trono de María Santísima del Amor, a la que portó durante 34 años, hasta llegar al límite de edad fijado por el obispado, pasando el testigo entre los varales a sus tres hijos. Su esposa, Ana María Viano, es una gran artista aguja en mano, artesana del palio de la Virgen del Amor. Su maestría y primor, que generosamente ha transmitido, están presentes en palios, sayas, mantones, guiones y estandartes que forman parte del patrimonio cofrade alhaurino, no en vano ha sido referente durante muchos años del taller de bordado de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Con el tiempo su cofradía de Jesús El Rico se hermanó con el Ayuntamiento de nuestro pueblo, a través del nexo con Instituciones Penitenciarias, uniendose así los lazos entre ambas Semanas Grandes, que Carlos vive profundamente. Dirige y presenta el programa “Colores de Pasión” desde que el canal municipal de televisión, Torrevisión, comenzara su andadura en 2002. Tiene gran experiencia en pregones, sobre todo en apoyo de los siempre difíciles inicios, ya que se contó con él en el primer pregón municipal así como en el de la Pollinica cuando aún era asociación cultural. Tiene también en su haber el primer pregón de la Exaltación de la mantilla, organizado por Área del Mayor, y ha sido también pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Ha sido presentador del cartel de anunciador de los Verdes, autor del primer pregón de la hoy Cofradía de Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Candelaria de Málaga. Recientemente se encargó del primer pregón-presentación de cartel de la Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Señora de Luz y Ánimas.

El de este año es el tercer cartel anunciador que Carlos Fernández realiza de la Semana Santa alhaurina. Cabe destacar que está realizado al óleo, técnica que lleva dos años desarrollando, ya que anteriormente se centró en el dibujo a plumilla. Según el propio autor comenta, está inspirado en las tres cofradías de nuestro pueblo y en los atributos litúrgicos de la Virgen María. En su inspiración, destaca la paleta de colores de la primavera alhaurina en su esplendor, que estos días grandes traen consigo.

Tras desvelar la gran incognita de la velada, el cartel anunciador de este año, el autor ofrecerá una interesante conferencia bajo el lema “Jesús” que profundizará en aspectos místicos y terrenales de la vida de Jesús de Nazareth.

El acto de presentación del cartel, seguido de la conferencia, tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a las 20’30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.