CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2019
L M M J V S D
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

El Portón del Jazz 2019 se despide con la U Circle Breakers Orchestra como traca final.

La amalgama de ritmos urbanos del álbum ‘Superreal’ de Julia Martín inició con fuerza la propuesta musical de la velada, que continuó con la presentación de la gran suite instrumental ‘Música para un pez descalzo’, de la formación liderada por Ernesto Aurignac.

La Finca Municipal El Portón, celebró su última velada del ciclo del Portón del Jazz. Esta edición de 2019 llegó a su fin con el concierto de la big band U Circle Breakers Orquestra, dirigida por el saxofonista y compositor malagueño Ernesto Aurignac. Y previo al concierto principal, otra artista malagueño, en este caso Julia Martín, una de las mejores interpretes del panorama musical actual.

Julia Martín y su cuarteto, presentaron el primer álbum de la artista con un concierto potente y lleno de creatividad. ‘Superreal’ aúna ‘beatboxing’, pop, música electrónica, soul, funk y hip hop, elementos con los que Julia jugaba a su antojo con toda la soltura y naturalidad con la que usa su propia voz. No en vano, al comenzar su actuación la plaza Antonio Romero se llenó rápidamente. Nadie quería perderse lo que estaba pasando. Gente joven y de mediana edad, se arremolinaba en grupos para dedicarle toda su atención y pronto los ritmos de la malagueña hacían moverse al compás a los espectadores. La primera actuación de la noche, fue ya un lujo a la altura de este cierre de Festival.

Después, le llegó el turno a U Circle Breakers Orquestra. Esta big band rozó el lleno absoluto en el auditorio al aire libre del Portón. La banda, a cuya cabeza estaba su compositor, Ernesto Aurignac, presentó su primer trabajo discográfico, ‘Música para un pez descalzo’. Desde la primera pieza, el virtuosismo de estos músicos recreó un entorno que se podía recorrer con la imaginación. Les ofreció un mundo, más que una panorámica, y el público se sumergió en él en silencio. Sin duda fue una propuesta totalmente diferente. Música puramente instrumental con la que lograban, por ejemplo, la sensación de estar bajo el agua mediante un efecto de distorsión, para seguir a ese pez vulnerable y puro al que hace referencia la suite.

Ernesto Aurignac, compositor que lidera la U Circle Breakers Orquestra, hablaba así de su música: “Buscamos algo distinto al género, pero sí que suena el jazz por ahí, porque es una influencia que tenemos. Yo lo identifico más con el jazz, aunque es un sonido que está muy influenciado por la música clásica más moderna. Pero podremos escuchar también todo tipo de influencias. Latinas, flamencas… un poco de todo. Lo perita del grupo y del sonido es que tiene un sonido distinto a todo lo que suele escucharse y eso es lo interesante”.

Jessica Trujillo, concejala de Cultura, hizo una valoración positiva de la edición de 2019 del Portón del Jazz: “Me ha parecido muy bueno, muy abundante y muy movido. Ha venido gente con estilos muy diferentes. Desde Myles Sanko, que era más jazz con soul, hasta Chucho Valdés, Hemos tenido una gran variedad dentro de lo que es el jazz. Y también en las actuaciones de la calle. Los públicos han sido diferentes, pero hemos hecho lleno en casi todas las ocasiones. El balance es el mejor”.