CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

El viernes 21 tendrá lugar la presentación del cartel municipal de Semana Santa 2014 en el Centro Cultural, obra de Francisco Trigueros.

19/03/2014

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá el próximo viernes, 21 de marzo, el acto de presentación del cartel municipal anunciador de la Semana Santa 2014 de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, es obra del artista Francisco Trigueros.

Francisco Trigueros nació el 30 de abril de 1964 en Málaga. Es licenciado en Filosofía y Letras, Rama de Psicología por la Universidad de Málaga.

Su amor por la pintura le viene desde muy joven, se encuadra en lo que podemos llamar tendencia hiperrealista, cuida mucho la faceta dibujante así como la luz. En 1986 comienza su trayectoria expositiva. La Facultad de Psicología, el Ateneo de Málaga y este lugar, la por aquel entonces Casa de la Cultura de nuestro pueblo, hoy en día Centro Cultural, son sus primeros escenarios como artista. Su labor es constante y en la década de los 90 despliega una intensísima actividad con exposiciones en galerías privadas malagueñas como Arte Rodríguez, Benedito, Rodríguez, Porticus, galería Nova, etc…y en los municipios de Ronda y Rincón de la Victoria, así como en otros puntos de la geografía española como Valencia, Córdoba, Barcelona, Murcia o Alicante. Hay gran variedad en estas exposiciones que muestran su carácter multidisciplinar, ya que son tanto individuales como colectivas y algunas monotematicas, con lemas referentes a Marruecos, paisajes en general, el fuego, el mundo del caballo, etc…y como no, la temática religiosa.

En estos y otros muchos puntos continúa su agenda expositiva, que demuestra gran inquietud y actividad, en la década de 2000 y en adelante. Se integra en la Asociación de Amigos de las Artes “Pincel y barro’04”, por lo que podemos ver su nombre en los salones de otoño y primavera que este colectivo muestra en nuestra localidad y otros lugares malagueños. En esta década da un verdadero salto, con dos exposiciones, una individual y otra colectiva en la Galería Caesarea en Boca Ratón, Miami, Estados Unidos. Comienza a ofrecer conferencias, siendo la primera en 2001 en Ámbito Cultural, coincidiendo con la presentación de su obra “Resurrección”. Este mismo óleo da lugar a su investigación sobre la Síndone y es tema central de dos programas en 2005 en RTB (Radio Televisión Benalmádena).

En 2006 ofrece otra conferencia en Fuengirola bajo el ella “EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA” y presenta su novela “XES. LA HEREJÍA DE LA SÍNDONE” en Ámbito Cultural en Málaga. Ha ofrecido charlas sobres otros temas, siendo su nombre un referente en todo lo relativo a los misterios implícitos en el arte y la psicología.

Colabora como crítico literario en revistas y publicaciones sobre Arte y poesía y en catálogos sobre artistas. Es director y presentador del programa de televisión “PSIQUE” y participa en distintos programas como tertuliano. Imparte clases de pintura hiperrealista en la Galería “Paloverde Spacio Arte”. Francisco siente especial devoción por la figura de Jesucristo y lo que representa, llegando a dedicarle varios cuadros, siendo los mas conocidos “La Última Santa Cena” y “Resurrección”. Pese a su experiencia en la temática religiosa y haber expuesto en ámbitos cofrades, es la primera vez que realiza una pintura anunciadora de la Semana Santa. El cuadro, que será descubierto a lo largo de la velada, será una gran sorpresa de la que podemos adelantar que se enmarca en el estilo hiperrealista del autor y está influido por su particular devoción.

En la segunda parte del acto el artista deleitará al público asistente con otra de las facetas en la que destaca, además de la pintura: la investigación. Francisco Trigueros nos hablará sobre la Síndone o Sábana Santa de Turín con sus últimos descubrimientos y aportaciones desde diferentes disciplinas científicas a este apasionante tema.

El acto será el viernes 21 de marzo, a las 20’30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, con entrada libre hasta completar aforo.