CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Exaltación de la Mantilla y presentación del Cartel municipal de Semana Santa

La proximidad de nuestra Semana de Pasión se nota desde hace semanas en el calendario social alhaurino, que se llena de actividades propias de la cuaresma y citas cofrades. En esta ocasión, las dos grandes citas municipales de la fecha, la presentación del cartel anunciador de Semana Santa y la exaltación de la mantilla, tradicionalmente organizadas por las Concejalías de Cultura y del Mayor respectivamente, se fusionan en un único evento que tendrá lugar mañana viernes 4 de marzo a las 20’30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Para su realización, sendas áreas, la del Mayor dirigida por María Teresa Álvarez y la de Cultura, con Mario Pérez a la cabeza, han aunado y optimizado esfuerzos.

Cartel IX exaltacion de la mantilla br copia

El acto, que estará conducido por Marta Oballe, arrancará con la actuación de la Banda Municipal de Música de nuestra localidad, dirigida por Alfonso Ortega. Posteriormente tendrá lugar un pregón de Exaltación a la Mantilla a cargo de José Manuel Molina Cobos, un nombre de referencia en la Semana Santa malagueña. Sin duda, pondrá todo el acento y la emoción en la mujer ataviada con prenda de tal singularidad y solemnidad como es la mantilla española en la Semana de Pasión. José Manuel Molina Cobos es uno de los fundadores de la cofradía de los Salesianos de la capital. Entre sus innumerables méritos cofrades, destacan el pregón de 2012 de la Hermandad del Cristo de las Penas y la exaltación de la Archicofradía de María Auxiliadora en el Mater Dei. Todo sin olvidar su papel destacado como gran artesano en el arte del bordado cofrade, como discípulo y heredero artístico de Juan Rosén.

Por otra parte, se presentará el cartel anunciador de futuras ediciones de Exaltación de la Mantilla, cuya imagen cambiará. Es obra de Francisco Durán Bonilla, joven periodista, gestor de redes sociales y diseñador gráfico.

Al final de la velada tendrá lugar la presentación del cartel municipal anunciador de nuestra Semana Santa 2016. Su autora es la joven Estefanía Podadera Moreno, quien presenta una obra de diseño gráfico, que viene a innovar respecto a la línea de óleos de anteriores años. Desde muy pequeña Estefanía, residente en nuestra localidad, mostró aptitudes para el dibujo, recibiendo clases de pintura al óleo. Desde entonces no ha dejado de crear. Su formación académica siempre ha estado relacionada con el mundo de las artes gráficas, iniciándose en esta disciplina como técnico superior en imagen, para matricularse después en publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Málaga, estudios que le aportaron unos conocimientos que sirvieron de base para su posterior especialización en diseño gráfico a través de la realización de cuatro masters, englobando diferentes disciplinas del diseño: editorial, ilustración digital, gráfico y Web. Actualmente trabaja como diseñadora en una agencia de publicidad donde desarrolla sus habilidades artísticas y comunicativas. Paralelamente realiza proyectos como ‘freelance’ que complementan su agenda laboral.

En su obra, la gran sorpresa de la noche que será desvelada al final del acto, queda patente la mirada de una joven profesional, ecléctica, con una bella fusión de lo tradicional y lo actual en torno a la Semana Santa y las tres cofradías de Alhaurín de la Torre.

El acto, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el viernes 4 de marzo a las 20’30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Porque dicen que en una ciudad del sur, existen dos primaveras;

Una la que llega en marzo, la otra dura una vida entera,

Una olores de jazmines trae, la otra a romero y pena.

Una de ellas, pasajera; la otra, eterna y serena”.

Félix Gutierrez

Pregonero de la Semana Santa de Málaga 2014