CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2017
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

La Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de Navidad el 17 de diciembre en el Edificio de Promoción del Peñón.

Los asistentes dispondrán de autobuses gratuitos de ida y vuelta. El evento constará de tres partes: la actuación inaugural de villancicos de la “Mini-Banda”; un repertorio para gran banda en el que destacará la colaboración del prestigioso Emilio Montoya, clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Málaga; más una tercera parte tradicionalmente navideña.

Cada año en fechas prenavideñas, los componentes de la Banda municipal de Música, bajo la dirección de Alfonso Ortega, nos deleitan con un entretenido concierto temático con espíritu familiar y festivo. Este año no es menos y, por primera vez, el colectivo nos deleitará con su buen hacer en el Edificio de Promoción situado en la barriada El Peñón, entre Avenida Gran Canaria y calle La graciosa.

El evento constará de tres partes. En la primera, tendrá lugar la actuación inaugural de los más pequeños del colectivo, los integrantes de la “Mini-Banda”, quienes interpretarán una selección de villancicos populares.


La segunda parte se centrará en un ambicioso repertorio para gran banda, con las siguientes interpretaciones:

– “Lord Tullamore”: se trata de una obra de gran riqueza tímbrica, obra de 2001 del compositor, director y pedagogo holandés Carl Wittrock. Cuenta con importantes intervenciones de todas las secciones de la formación. La introducción de la obra quedará a cargo de los instrumentos de percusión y viento metal, más adelante clarinetes y saxofones serán los encargados de presentar el tema principal que unifica la obra. Destaca en la parte central un precioso dúo de oboe y fagot.

-“Overture Jubiloso”: esta obra del compositor, director y trompetista americano Frank Erickson, escrita en 1978, es muy habitual en el repertorio de bandas profesionales. La composición tiene grandes contrastes sonoros y una riqueza rítmica que no dejará a nadie indiferente. La parte central de la obra está compuesta con una preciosa melodía en tiempo lento que será desarrollada a partir del material presentado por la sección de viento metal. 


-“Concierto para clarinete y banda de Artie Shaw”: esta obra pertenece al versátil Artie Shaw, clarinetista, saxofonista y director de orquesta, actividista contra la segregción racial y además literato y productor cinematográfico y teatral. Tras diversas fases en estos campos, en 1938 su banda con la cantante Billie Holiday lo llevó al apogeo musical.

En este concierto, el clarinete será interpretado por Emilio Montoya Alcázar, clarinete bajo de la Orquesta Filármonica de Málaga. Actualmente es ayuda de Solista y especialista de clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cargo que ostenta desde 1995.

En sus más de 25 años de experiencia en el mundo de la música, Emilio Montoya atesora sólida formación e impresionante carrera como docente, así como solista e integrante de grupos de cámara y colaborador de las más importantes orquestas nacionales e internacionales. El director de la banda municipal de Alhaurín de la Torre, Alfonso Ortega, señala que todos los componentes están muy agradecidos por la colaboración de tan prestigioso intérprete en esta señalada ocasión.


La tercera parte del concierto estará dedicada a la música tradicional de Navidad, con villancicos y quizá alguna sorpresa inesperada, tal como apunta, pero no desvela, Alfonso Ortega.

Todos los interesados en acudir deben recordar que la cita es el 17 de diciembre, a las 19 horas, en el edificio de promociones de El Peñón. Los interesados tendrán a su disposición dos líneas de autobús de forma totalmente gratuita, que se podrá coger en la parada de la Avenida Reyes Católicos, junto a la parada de taxis y frente a una conocida perfumería. Saldrán a las 18 y 18’30 horas y volverán de El Peñon a las 2045 y 21’15 horas, respectivamente.

Trayectoria de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre:

Esta formación tal y como la conocemos hoy por hoy, se remonta a los años 1999-2000. Actualmente su director es Alfonso Carrera. Joven y trabajador incansable, comenzó en 2002 sus estudios musicales en el seno de la propia banda y recientemente ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, especialidad de trombón. En febrero de 2012 Alfonso comenzó a dirigir la banda, marcándose un objetivo muy claro: un proyecto que conjuga la calidad musical con una relación muy cuidada entre las personas y una clara vocación docente que incluye transmisión de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Otro aspecto importante de este proyecto ha sido el inicio de conciertos ofrecidos por la banda como entidad propia, aparte de participar en actos institucionales u organizados por asociaciones. En este sentido a base de constancia y trabajo van mucho mas allá de una concepción municipal de servicio público (que cumplen de forma impecable) y conforman un colectivo cultural y educativo de referencia del que los alhaurinos pueden sentirse muy orgullosos.

Además de su actuación fija en actos como el Día de Andalucía, el de la Constitución Española, pregones cofrades, Semana Santa, celebraciones populares, festividades varias, etc… que suman mas de 30 actos al año, llevan ya tiempo realizando su propio concierto de Navidad, el concierto de verano y una media de 4 conciertos temáticos al año (cabe destacar por ejemplo, con gran aceptación, el de bandas sonoras de películas Disney).

Debido a sus actuaciones por puntos de toda Andalucía y el carácter alegre y cordial que predomina en el grupo, mantienen excelentes relaciones con otras bandas, lo que les lleva a participar en encuentros y convivencias.

En cuanto a su funcionamiento rutinario en el apartado docente, se puede dividir en dos grandes apartados:

-El aula de solfeo, que responde a la inquietud del director de crear cantera. Así, dos veces por semana los más pequeños reciben sus clases de instrumento y solfeo en su sede, ubicada actualmente en la que era la antigua hemeroteca municipal. En la actualidad el aula cuenta con 55 alumnos iniciados desde febrero de 2012 y hay una lista de espera de 20 personas. Hay que destacar aquí el gran papel que desempeñan numerosos veteranos: Pedro Gómez y José Luis Castillo con los alumnos de percusión, Elvira Montoya con los alumnos de clarinete, Eva Requena (primera profesora de solfeo de Alfonso Ortega) con los alumnos de clarinete, José Javier Romero del Río con los alumnos de fagot y oboe e Isabel Morello con los alumnos de flauta así como la inestimable ayuda en varios campos de Ricardo Ramírez e Higinio Montes.

-Los ensayos propios como banda, son dos ensayos semanales (viernes y sábados) con tan solo un mes de descanso (agosto).

Este grupo de personas, único e imprescindible en Alhaurín de la Torre, conforma una gran familia con miembros que van desde los 7 a los 70 años. La música es su pasión común y el trabajo duro en equipo en un ambiente sano de valores positivos, es su método.

No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos”

Séneca

concierto-navidad-banda2br