CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2019
L M M J V S D
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido’ de Alhaurín de la Torre nace para convertirse en referente cultural.

Inaugurado el nuevo equipamiento en un multitudinario acto al que ha acudido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la ha calificado como “una de las mejores de Andalucía”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a la Biblioteca como “una infraestructura de primera magnitud” y como “una de las mejores de la provincia de Málaga y de Andalucía”. Su visita ha sido la primera de un presidente andaluz a Alhaurín de la Torre después de casi 40 años. Moreno ha felicitado al alcalde y a la localidad por esta apuesta cultural y ha añadido que se demuestra cómo “Alhaurín se ha convertido en una ciudad abierta, plural, cosmopolita, diversa y favorita para vivir para muchas personas, pero conservando las mejores tradiciones populares de su pueblo”.

Para el presidente, los alhaurinos cuentan “con una de las mejores infraestructuras culturales y deportivas de toda España”, en referencia a su red de equipamientos púbicos. En este sentido, a preguntas de la prensa se ha comprometido a llegar a un acuerdo a tres bandas (junto con el Ayuntamiento y la Diputación) para financiar el futuro Teatro de Alhaurín de la Torre “lo antes posible”, y también ha expresado su voluntado para “superar” las “limitaciones legales y normativas” que puedan existir para ejecutar la Ciudad Aeroportuaria, proyecto que ha calificado de “muy positivo”.

Moreno ha aprovechado para hacer otro anuncio de carácter regional: la dotación en el próximo Presupuesto de la Junta de 2020 de una nueva partida de colaboración e inversión en la Red de Bibliotecas de Andalucía, de la que hacen uso unos 450.000 personas en toda la comunidad autónoma, porque, ha afirmado, “es fundamental que los libros y la cultura lleguen a toda la población”. Además, ha elogiado a Antonio Garrido, como una persona “erudita pero humilde” y “un gigante de la cultura” que ha dejado “un hueco cultural y humano difícil de llenar”. “ (Garrido) Me decía que teníamos que hacer de la cultura popular una cultura ‘cum laude’. Es un acierto encomiable que esta Biblioteca lleve su nombre”, ha subrayado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes, y ha recalcado la ambiciosa apuesta por la cultura que supone este proyecto, “no exento de dificultades”, ha comentado, por los problemas surgidos durante la licitación y la ejecución. “Alhaurín de la Torre ha dado un cambio espectacular y esta Biblioteca es buena prueba de ello”, ha expresado el regidor, que ha insistido en que este espacio nace para ser un referente cultural y literario.

Villanova ha dado las gracias asimismo y ha pedido un aplauso para todo el equipo de profesionales de la Biblioteca, que llevan meses trabajando para dar el mejor servicio a la ciudadanía. “No queremos que la Biblioteca sea únicamente un lugar de estudio. Nuestra intención es hacer de ella un espacio cultural vivo, multifuncional y abierto a toda la población, de todas las edades”, ha enfatizado el regidor, que en esta línea ha recordado algunos de los numerosos eventos ya celebrados en este lugar o planificados para los próximos meses.

Sobre Garrido Moraga, ha tenido cariñosas palabras y ha rememorado sus vínculos con Alhaurín de la Torre, desde que fuera profesor del antiguo colegio del Mercado del Barrio Viejo entre finales de los 70 y principios de los 80. Garrido siempre agradeció enormemente que el Ayuntamiento le dedicara también la anterior Biblioteca, inaugurada en 2001, y colaboró en numerosos pregones, eventos y actos culturales.

“Sirvan estas palabras como reconocimiento a su defensa de Alhaurín de la Torre, a su cultura, a su trabajo, a su formación, a su vitalidad y al amor por su tierra: Málaga, Andalucía y España. Ojalá tuviéramos más personas como él en nuestras instituciones”, ha expresado el alcalde.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hablado de Antonio Garrido como “un hombre de luz” y un “renacentista contemporáneo”. Salado ha indicado que la Biblioteca será un “espacio de referencia” no solo para el municipio, sino también para toda la comarca y la provincia, y ha alabado las inversiones en materia cultural que se han destinado a Alhaurín, incluyendo el proyecto de la gran ‘manzana cultural’ que supondrá la Biblioteca junto con el futuro Teatro. En esta línea, ha asegurado que la Diputación “siempre va a tener la mano tendida” para colaborar en esta actuación.