CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2020
L M M J V S D
   
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31  

Noticias

Enlaces

La entrega de premios del concurso literario escolar cierra los actos del ‘Mes del Libro’

02/05/2013

El certamen ha reunido en su novena edición un total de 80 relatos y poemas de alumnos de Primaria y Secundaria. La concejala realiza un balance positivo de las actividades.La entrega de los premios a los alumnos de Primaria y Secundaria finalistas del IX Concurso Literario Escolar de Alhaurín de la Torre ha cerrado con gran brillantez el programa de actos del ‘Mes del Libro’, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento. La clausura de las actividades tuvo lugar el martes por la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y fue presidido por la titular del Área, Isabel Durán. Ante la gran avalancha de textos presentados al certamen, en torno a 80, la organización decidió distinguir a todos los estudiantes que llegaron a la final con lotes de libros y ejemplares de la publicación que reúne los relatos y poemas de los alumnos, editada por la Concejalía.
El acto resultó de lo más entrañable y familiar y contó con la presencia de los galardonados, padres, madres y profesores. Este año ha habido mucha mayor participación de textos presentados por los colegios e institutos, algunos de los cuales tuvo incluso que hacer una preselección, debido al éxito de la convocatoria. Han participado más estudiantes, más colegios y, como grandes novedades temáticas, hay que citar la existencia de textos de poesía y de una clara influencia del género fantástico.
El concurso anual tenía por título este año ‘Jóvenes y Narrativa Andaluza Contemporánea’. Los 36 premiados son los siguientes:
El mundo, de Araceli Bernal (1º Primaria, Colegio El Pinar). Un perro callejero, de Sienna Vicenti (1º Primaria, Colegio El Pinar). Mi cuerpo, de María Fernanda Vila Pérez (2º Primaria, Colegio El Pinar). El príncipe del campo, de Enrique Morales Peláez (2º Primaria, Colegio El Pinar). La hoja del Otoño, de Mario Ruiz Becerra (3º Primaria, Colegio el Pinar). La mañana más bonita para Priscila, de Paula Torres Serrano (3º Primaria, Colegio el Pinar). El poema andaluz, de Mario Sánchez (4º Primaria, Colegio El Pinar). La pequeña poeta, de Ana Basualdo (4º Primaria, Colegio El Pinar). Estrellita, de Nohaila Triache Hichou (4º Primaria, CEIP San Sebastián). Un mundo soñado, de Marina Platero Olmedo (4º de Primaria, CEIP Isaac Peral). El mapache que tenía frío, de Lucas Malagón Beltrán (5º Primaria, CEIP Isaac Peral). Pepe y la fantasía, de Carmen Arredondo da Silva (5º Primaria, CEIP Isaac Peral). La estrella fugaz, de Christian Gutiérrez Mateo (5º Primaria, CEIP San Sebastián). La aventura en el mar, de Andrea Reina Rodríguez (5º Primaria CEIP Isaac Peral). Los sentidos, de Alejandro D. Rodríguez Pijuan (5º Primaria, CEIP San Sebastián). La niña que veía el futuro, de Alberto Moreno (5º Primaria, Colegio El Pinar). Una vida llena de magia, de Ornella Pannella (5º Primaria, CEIP Isaac Peral). Mi seño, de Jorge Quintana de Vivero (5º Primaria, Colegio El Pinar). Mi poesía, de Paloma Manzanares Rueda (6º Primaria, Colegio El Pinar). Lucha por tu sueño, de Luna Pantano de los Reyes (6º Primaria, CEIP Isaac Peral). Tarde del trópico, de Víctor Martín Tomé (6º Primaria CEIP San Sebastián). El corazón, de Álvaro Gil Ríos (6º Primaria, Colegio El Pinar). El conejo jardinero, de Antonio Carrera Jiménez (6º Primaria, CEIP San Sebastián). Un viaje inolvidable, de Patricia Sánchez Angulo (6º Primaria, CEIP San Sebastián). Mi padre, de Elena Castro Pérez (1º ESO, Colegio El Pinar). Mi Bar Mitzvá, de Marcos Ajuelos Poma (1º ESO, Colegio El Pinar). Fusión de culturas, de Daniel Padilla (2º ESO, Colegio El Pinar). Gente, sin interés, de Killian Brack Diaz (2ºESO, Colegio El Pinar). Primeras veces, de Isabel Correal Díaz. (2º ESO, IES Capellanía). El hada de la Catedral, de Alba Villalobos Santos (2º ESO, IES Capellanía). Mi querida amiga, de Alba María Domínguez Pavón (2º ESO, IES Capellanía). Un sueño muy real, de Laura Payá (3º ESO, Colegio El Pinar). La casa misteriosa, de Leonardo Ruiz de Mier (3º ESO, Colegio El Pinar). La solidaridad, de Rocío Pascual Jiménez (4º ESO, Colegio El Pinar). La música, de Paloma Bernal Jiménez (4º ESO, Colegio El Pinar), y Romance por un poeta perdido, de Pedro Jesús Plaza González (1º Bachillerato IES Gerald Brenan). Por colegios, el más activo es El Pinar, con 20 obras, seguido de CEIP Isaac Peral y San Sebastián, con seis cada uno, tres del IES Capellanía y una del Gerald Brenan.
En cuanto a los dibujos participantes para ilustrar la portada del libro-recopilación de textos de este concurso literario escolar, los alumnos finalistas son los siguientes: Elena Rodríguez Díaz (2º Primaria), Ángela Esteban Sáez (2º Primaria), Mario Ruiz Becerra (3º Primaria), Sophie Holst (6º Primaria), Elena Castro Pérez (1º ESO) y María Díaz Vega (1º ESO), todos ellos, del Colegio El Pinar.
La concejala Isabel Durán felicitó a todos los galardonados y animó a la comunidad educativa de Alhaurín de la Torre a seguir volcada con la animación a la lectura y con la participación en los eventos que convoca el Ayuntamiento. También realizó un positivo balance sobre el desarrollo del ‘Mes del Libro’ y su gran éxito de convocatoria, que crece cada año.
El concurso literario escolar ha estado dedicado cada año a un tema diferente. El primero (curso 2004-05) conmemoró el cuarto Centenario de El Quijote. El segundo festejó el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. El tercero, el octavo Centenario del Cantar de Mío Cid. El cuarto, en memoria del LXXX aniversario de la Generación del 27. El quinto, en conmemoración del X Aniversario de la muerte de Rafael Alberti. El sexto recordó la obra del poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. En el curso 2010-11, que coincidió con la séptima edición, se dedicó a la presencia de la mujer en la poesía andaluza y, el año pasado, octava edición, a Federico García Lorca y su obra.

cartelillo