CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Las variaciones Goldberg de Bach, de manos del Ensemble Vega, pondrán el broche de oro al XI Ciclo de Música de Cámara

El sábado 9 de mayo, el Ensemble Vega clausurará el XI Ciclo de Música de Cámara. La formación tiene como núcleo al violinista y luthier Marc Paquin y a la violonchelista Orfilia Saiz Vega, quienes llevan tocando en diferentes conjuntos desde el año 1996. Desde entonces han actuado en salas de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Italia y la República Checa. Dominan variedad de formaciones como duo y trío con piano, cuarteto y quinteto con piano, trio y quinteto de cuerda, etc… En concreto, en su concierto estarán acompañados por el violinista y violista Peter Biely, en trío de cuerda. De amplia educación camerística, han recibido clases del Cuarteto Amadeus, el Trio Florestan, el Trío de Milano, el Cuarteto Vellinger, el Cuarteto Melos, el Cuarteto Hagen y del maestro Sir Colin Davis. A su vez, también impartieron durante dos años clases de música de cámara en el departamento Junior de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Los miembros del Ensemble Vega han recogido numerosos y prestigiosos premios como solistas y en conjunto a nivel nacional e internacional.

Se centrarán en el concierto del sábado 9 de mayo en las Variaciones Goldberg, denominada originalmente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, (Aria mit verschiedenen Verænderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen).

En torno a esta obra hay un halo romántico de leyenda, debido a su origen. Su veracidad nunca ha podido ser totalmente comprobada por los historiadores. Según Nikolaus Forkel, biógrafo de Bach, provienen de un encargo del conde Keyserlingk, un hombre muy rico con un grave problema de insmnio. Encargó a su protegido y amigo Johann Sebastian la composición de alguna obra que, ejecutada por su fiel clavecinista de corte Goldberg, alumno a su vez de Bach, le permitiera conciliar el sueño. Entonces Bach decidió escribir para su mecenas un conjunto de variaciones para clavecín sobre un tema principal, alternando pasajes rápidos con otros más lentos, en general alegres y que llevaran al oyente a un estado de bienestar y relajación.

El resultado fue un conjunto de un aria (el tema principal), seguido de treinta variaciones sobre ella y terminadas con una repetición final del mismo aria inicial, cerrando así el círculo. Una variación sobre un cierto tema consiste en tomar dicho tema y alterar de forma consistente bien el tempo, la altura de las notas, su disposición u orden, añadirle contrapuntos, cánones, etc, de tal forma que, estando todas ellas basadas sin ambages en el tema original, son al oído común tan diferentes entre sí que parecen completamente distintas.

Cuenta la leyenda que, una vez que las variaciones estuvieron en poder de Keyserlingk, el conde por fin pudo dormir y pagó generosamente a Bach por su trabajo. Al parecer, componer variaciones nunca fue del gusto de Bach.

Su genio era tal que le resultaba trivial… Bach estaba por entonces, en torno a 1741, en el culmen de su producción como Maestro Cantor de la Iglesia de Santo Tomás, donde compuso sus obras más insignes, como por ejemplo la Pasión según San Mateo.

En todo caso, a buen seguro el sábado 9 de mayo disfrutaremos del genio de Bach es pura estructura musical, tan bien construida, mas matemática que la propia ciencia. Una música tan perfecta que aguanta perfectamente cualquier “variación sobre el tema”.

Entradas numeradas a la venta con precio de 5 €: el sábado 25 en taquilla a partir de las 19 horas y de martes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (martes tarde cerrado) en el mismo Centro Cultural.

ensemble vega programa1