CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Febrero  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28  

Noticias

Enlaces

Manuel Villa-Mabela gana el XI Premio Nacional de Relatos Alhaurín de la torre

El área de Cultura y Educación, dirigida por Isabel Durán, ya ha dado a conocer el fallo del jurado del XI Premio Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre”. El ganador del primer y único premio, dotado con 1800 €, es Manuel Villa-Mabela, persona multidisciplinar y versátil donde las haya.

El autor, nacido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), reside desde hace tiempo en Madrid. Tiene estudios de Geografía e Historia, Antropología, Comercio, Técnicas Mercantiles y Delineación Industrial. Prolífico y activo en el mundo de las letras, su experiencia en publicaciones es destacada: ha sido editor y director de la revista de arte “Formas Plásticas”; director de la colección ”Artistas Fin de Siglo”; director de la colección de Arte MRD Grupo; director del volumen “Talleres de Artistas”; director de “Magazine” (Revista de información y cultura para empresas), revista “Páginas de Arte”, revista “Arte Mercado”, revista “Pharma&Cultura” y revista “Pharma&Ocio”. Se ha encargado de la coordinación y asesoría asimismo en numerosas ocasiones: coordinador del suplemento de arte Belart de la revista “Casa Jardín”; coordinador de arte contemporáneo de la revista “Antiquaria”; asesor artístico de la “Enciclopedia Internacional de Arte Ibérico 2000” (Milán-Barcelona); asesor crítico del “Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX”; asesor crítico del “Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid”, etc… También ha coordinado diferentes exposiciones que han visitado las Ferias de Arco, Miami y Chicago, Barcelona, Valencia y Santander. Asimismo ha organizado congresos profesionales y encuentros médicos. Ha dirigido galerías de arte como Ferraz, Arte Collage o El Taller.

En 1976 fue Director del Centro Cultural Cenaco en Barcelona donde introdujo la exhibición de cine en formato super 8 y 16. En 1983 colaboró en la expansión de las primeras publicaciones dedicadas a los distritos de Madrid dirigiendo la revista “Madrid-5” editada por Servi Espiral. En 1987 organizó el Primer Encuentro de Cerámica Creativa en la sala Paul Klee de Madrid. Ha sido delegado y crítico de Arte de las Revistas Arteguía y Batik. Ha colaborado asimismo en libros de poemas, boletines de viajes y Guías de Madrid publicados por editorial “El Aventurero”. Entre otras actividades señalamos la dirección y locución en Onda Cero Sierra de la Sección de Cultura en “Protagonistas de la Sierra” y la Coordinación de Guiones en el DVD celebración de los 50 Años de Andrés Pajares. Colabora como asesor teatral en el programa Sexto Continente de Radio Exterior de España. También colabora en Ediciones Exclusivas de REE.

Como actor de teatro ha participado en obras de Marsillach, Martinez Mediero, Arrabal, Miller, etc… Es autor del guión y la dirección del cortometraje titulado: “¿Crisis…? (La inauguración)” producido por El Callejón.

Actualmente pertenece a la Asociación Colegial de Escritores, Asociación de Autores de Teatro, Asociación Española de Críticos de Arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otros.

Cuenta en su palmarés como escritor con gran cantidad de galardones y reconocimientos.

-Finalista y Mención Especial del Jurado por “La revolución de Carlota” en el V Premio “El Espectador Teatral”
-Primer Premio XIX Premio Narración Breve de la UNED con la obra titulada “Wanda”.
-Primer Premio en el V Certamen de Teatro Animasur del Teatro Estable de Leganés (Madrid) con la obra: “¡A las cinco de la tarde!”.
-Tercer Premio en el IV Concurso de Relatos Maria Moliner del CEM de Las Rozas de Madrid con la obra “La mujer descatalogada”.
-Primer Premio en el VIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero de Chiclana (Cádiz) con la obra “La urbanización del señor ministro”.
-Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid “Teatro Expréss” con la obra “Angélica no se merecía acabar así”.

Primer Premio en el VIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero de Chiclana (2006) con la obra “La urbanización del señor ministro”.

-Ganador de la sexta edición del Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas” del Ayuntamiento de Albolote.

Se ha llevado a cabo una lectura dramatizada de su obra “Mi encuentro con la teleoperadora” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a cargo de Mariam Conde y Andrés Pajares. Es autor de libros como “La otra mirada de Antoni Miró”, “Convidados a vivir” (Teatro, colección La avispa), “Elias Parra. Deconstrucción mediterránea” y de monografías artísticas sobre López Romeral, Alfonso Mirón, Luis Bolumar, Juan Alcalde y Pablo Rodriguez Guy, entre otros. Apareció en el volumen “Teatro español de vanguardia” junto a Alonso de Santos e Ignasi Gª Barba. Ha publicado el libro de relatos “Un degustador de fútbol de los de antes”, y ha participado en las antologías “Yo también escuchaba el parte de RNE”, “Poeficcionario”, “Antología del relato negro I”, “Microantología del Microrrelato I y II”, “Asesinatos profilácticos” y “El sabor de tu piel”.

En esta edición del Premio Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre”, la undécima, el escritor ha ganado con el relato “Alquilo habitación” con el pseudónimo Salterio. Se trata de una historia de breve extensión -menos de siete folios- que con prosa fluida y tierna, sitúa desde su comienzo al lector en la piel de una madre que ha perdido a su hijo pequeño. A su inconmensurable pena, que el lector hace suya sin necesidad de artificios ni sentimentalismos almibarados, se unen graves dificultades económicas. Ella no tiene otro remedio que alquilar la que hasta hace muy poco ha sido la habitación del niño. Sentada ante su ordenador, navega por la red intentando redactar un anuncio en el que busca un perfil muy especial, una persona “con poesía en el corazón”. No es fácil su tarea, ya que a la vez que compone un reclamo publicitario para un alquiler muy especial, divaga hablándole a su hijo, para que vaya bien pertrechado al cielo y busca apoyo y respuestas en chats y buscadores. La madre busca “un alquiler humanista”, necesita una persona a la que “no le importe compartir presencia muy querida”.

Con sensibilidad y ternura infinitas, de la mano de una sencillez que hace parecer fácil lo difícil, Manuel Villa-Mabela consigue que colocar al lector en situación, imaginándose ante su teclado, con el ahogo, la pena y la necesidad en el corazón y una sucesión infinita de noches en la red, de intentos de redactar las líneas mas difíciles de toda su vida. Con una naturalidad que sólo posee la pluma experta, hilvana el autor los pensamientos que se desgranan en la mente de este personaje femenino, sus favoritos según afirma, por las posibilidades y riqueza que le ofrecen.

Como es costumbre, la entrega del XI Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre cerrará el programa del Mes del Libro. Los clubes de lectura de adultos, que celebrarán su clausura, estarán muy implicados en el acto, el miércoles 29 de abril, ya que tendrán la oportunidad de leer en primer lugar, en exclusiva tras el jurado, el relato ganador, por lo que el acto se planteará como un encuentro con el autor. Será en la bilioteca a las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta undécima edición el certamen ha recibido alrededor de 400 originales a concurso. La gran mayoría han sido remitidos por escrtiores españoles, pero es tal la convocatoria del galardón que han llegado obras de países como México, Canadá, Israel, Estados Unidos y Cuba entre otros. El jurado, compuesta por trabajadoras de la concejalía de cultura, la biblioteca municipal y personalidades destacadas del mundo cultural alhaurino y malagueño, con la concejala Isabel Durán al frente, ha tenido una ardua labor debido al alto nivel narrativo de los trabajos presentados.

“Alquilo habitación a persona buena, tranquila y complaciente
que busque un rincón dulce y apacible donde descansar sus fatigas.”
Salterio

Manuel Villa-Mabela