CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Mes del libro

Un año mas, abril se dedica a las letras en Alhaurín de la Torre, gracias a la intensa agenda de actos organizada desde la biblioteca pública municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.

La actividad de liberación de libros o “bookcrossing” en el entorno de la biblioteca, que cumple su séptima edición con gran acogida del público, ha abierto la programación prevista. Así, tanto el miércoles 8 como hoy viernes 10 de abril, se ha llevado a cabo esta iniciativa que de modo altruista facilita el intercambio de ejemplares por todo el mundo. En esta ocasión el número de libros ha rondado los quinientos. La idea es que las personas que lean estos libros, realicen un seguimiento de los mismos a través de unos códigos que traen y pueden ser consultados en internet y a su vez, los vuelvan a dejar si así les place, en lugares públicos. Es una costumbre muy extendida en diversos puntos de europa que, gracias a los códigos, permite saber los puntos por los que ha viajado la publicación.

Por otro lado la semana que viene, entre el lunes 13 y el miércoles 15, la biblioteca albergará un total de seis funciones -dos por jornada, una a las 10 y otra a las 12 horas- de un espectáculo-taller de animación a la lectura en coordinación con los centros educativos, dirigida a niñas y niños de tercero de primaria. Se llevará a cabo en español e inglés con un trasfondo de educación en valores de respeto a la diversidad cultural, por parte de la compañía “La jirafa azul”. Esta misma actividad, con el mismo horario, se repetirá entre el lunes 20 y el miércoles 22 de abril.

Los clubes de lectura, que a lo largo del año funcionan con gran participación, tendrán un lugar destacado en la agenda. El viernes 17 de abril a las 18 horas tendrá lugar, también en la bilioteca, la fiesta de clausura de los clubes infantiles, incluyendo la presentación del cuento “La patrulla E, aventuras en el campamento” de la mano de su autora, Ana Isabel Morales, con la colaboración de un personaje muy querido por los niños, Marcos “Colorín” de “Andén Mágico” este divertido cuento de aventuras para reír y disfrutar.

La siguiente actividad en el calendario cambia de escenario: la sala de exposiciones ‘El Portón’ -en el seno de la impactante muestra “Testimonios” de Pablo Rodríguez Guy- acogerá la presentación del libro “El ángel negro”, del autor José Manuel Portero. Se trata de una novela negra de solvente factura, cuya lectura sin duda enganchará a los numerosos amantes del género. El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo.

La historia, ubicada en Benalmádena, donde el escritor reside y trabaja, se centra en la muerte en misteriosas circunstancias de un anciano y adinerado comerciante. Aunque a simple vista no parece tener relación con el brutal asesinato a manos de dos jóvenes de un mendigo, el veterano inspector Lino Ortega hallará una serie de conexiones que irán complicando el caso. Con la crisis económica como telón de fondo y la sombra amenzante del oscuro Snoikoff, envuelto en redes de prostitución de la costa, el autor consigue enganchar al lector desde la primera página con su prosa fluida e impecable. Sin dejar respiro hasta el inesperado final, “El ángel negro” mezcla magistralmente thriller y retrato psicológico con un dominio total de los tempos narrativos.

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla) y ha dedicado su vida a la enseñanza. Tras “La carta” (2009) y “El perfume”, (2013), que merecieron en sus respectivas convocatorias el primer premio del certamen Vigía de la Costa, “El ángel negro” es su tercera novela publicada.

El 23 de abril, día del libro, los protagonistas van a ser aquellos que dan vida a nuestra biblioteca municipal: los usuarios. Bajo el lema “Un préstamo, un regalo”, se obsequiará con un libro a todos los usuarios que hagan uso del servicio de préstamo durante esa jornada.

Los clubes de lectura de adultos disfrutarán entre el 24 y el 26 de abril de un viaje cultural a Toledo. En la biblioteca pública de su capital, participarán en un encuentro con el autor Eloy Moreno, centrado en una obra que han analizado a fondo, “Lo que encontré bajo el sofá”, una apasionante y misteriosa novela “de secretos” que ya en 2013 la biblioteca alhaurina recomendaba encarecidamente leer. Eloy Moreno ya estuvo en nuestro pueblo con la presentación de su anterior y exitosa obra “El bolígrafo de gel verde” en un encuentro muy especial con los clubes de lectura cuya química se repetirá en Toledo.

El 27 de abril los escritores mas jóvenes verán reconocido su esfuerzo con la entrega de los premios del XI concurso escolar “Alhaurín de la Torre”, coordinado con los centros educativos de la localidad, esta edición bajo el lema “Gloria Fuertes, versos con faldas, poeta de guardia”, en un acto que se celebrará a las 17 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Como es costumbre, cerrará el programa de abril la entrega del XI Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre. Los clubes de lectura de adultos, que celebrarán su clausura, estarán muy implicados en el acto, ya que tendrán la oportunidad de leer en primer lugar, en exclusiva tras el jurado, el relato ganador, por lo que el acto se planteará como un encuentro con el autor o autora. Será en la bilioteca a las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se prevé extender la agenda al mes de mayo con al menos dos actos mas por concretar, de los que les informaremos puntualmente.

meslibro1 meslibro2

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.

Proverbio árabe.