CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Febrero  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28  

Noticias

Enlaces

“Mestanza: un apellido, un linaje, una historia”

El próximo viernes 10 de junio tendrá lugar la presentación del libro “Mestanza: un apellido, un linaje, una historia” obra del alhaurino Juan José Mestanza García. Se trata de la segunda edición de esta obra, que será presentada a las 21 horas en el templete de la finca El Portón, con entrada libre hasta completar aforo. La idea de escribir este libro surge en Juan José, policía nacional jubilado y autor de diversos artículos en publicaciones nacionales así como de “Gastronomía y naturaleza” dentro del colectivo El blasón del biberón, por su interés en conocer algo más sobre el apellido “Mestanza”. Sostiene el autor que este apellido no es muy común y de ahí su inquietud por averiguar más cosas sobre el mismo, como su procedencia, su formación, el conocer las distintas ramas genealógicas, etc..

Presentación Libro Mestanza

Según sus averiguaciones, Mestanza es un apellido toponímico que procede del pueblo del mismo nombre situado en la provincia de Ciudad Real, a 16 Km. de Puertollano, y se forma de la palabra “Mesta”, derivada del latín mixtus, que significa “mezclado”, al que se le agrega, por la evolución del lenguaje, el sufijo “-anza”, quedado en “Mestanza”, que significa “mezcolanza”.

Atribuye este hecho Juan José al fenómeno de la trashumancia y la mezcla que se daba entre los distintos rebaños que pastaban en el Valle de Alcudia, lugar donde se asienta el pueblo de Mestanza, de ahí el uso frecuente de las palabra “mesta y mezcolanza”. Por ello afirma el autor que el apellido Mestanza tiene su origen en esas palabras utilizadas por los pastores.

De hecho, a partir de la Edad Media, con la Orden de Calatrava, esa zona se convierte en la Gran Dehesa Real, creando Alfonso X el Sabio en 1273 “La Mesta”, una agrupación ganadera de gran importancia.

Para escribir este libro Juan José ha consultado la mayoría de archivos de Málaga, como el Archivo Histórico Provincial, Archivo Diocesano, Registros Civiles, etc., además de datos recogidos de familiares e innumerables publicaciones y web.

No sólo se habla del apellido Mestanza, además están reflejados los apellidos de extensas familias de nuestra localidad, como Barrionuevo, Luque, Martín, Donaire, Montoya, Illanes, López, Cruz, Santos, Serra, etc.,etc.., existiendo entre todos alguna relación de parentesco, algo que ha llamado poderosamente la atención del autor. Es por tanto un libro del interés de cualquier persona nativa de Alhaurín de la Torre así como de todos aquellos apasionados de la historia local.

La publicación corresponde a la concejalía de Patrimonio Histórico, con la colaboración para el evento del área de Cultura.