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Muestra “Metafísica Doméstica” de Julia Diazdel

Metafísica doméstica” es el lema de la próxima muestra que acogerá la finca El Portón, concretamente la sala ‘Bryan Hartley Robinson’.

Se trata de una exposición multidisciplinar de la joven Julia Diazdel, nacida en Málaga en 1994. En la actualidad cursa el último año del grado de Bellas Artes en la Universidad de Málaga. Julia ha participado ya en varias iniciativas colectivas y ésta es su primera exposición individual.

Metafísica Doméstica” es una muestra heterogénea de género diverso, donde la artista mezcla pinturas, esculturas, instalaciones, poemas y objetos varios con la intención de provocar en el espectador una reflexión sobre elementos cotidianos: su esencia, identidad, apariencia, uso, trascendencia, etc…incluso su poesía implícita y sus connotaciones, siempre con el propósito de producir cierta inquietud y la pulsión de dedicar una contemplación consciente, más allá de una primera mirada que nunca es suficiente.

metafísica

La artista parte de la base teórica en el poema objeto, una creación que podríamos describir como anfibia ya que existe entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual y el verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee. La aparición de este tipo de creación se remonta a las vanguardias artísticas del siglo XX, pasando por varias corrientes (cubismo, dadaísmo, surrealismo, etc…) hasta convertirse en una especie de género rebelde entre la plástica y lo literario.

El poema-objeto se ofrece a la vista como un enigma visual, descifrarlos exige leerlos A partir de él, Julia desarrolla una serie de piezas que relacionan dos o más objetos, que normalmente no estarían conectados, o más bien no lo percibiríamos así, para crear un nuevo significado. Ensambla o une objetos que de manera individualizada no pasan de ser elementos cotidianos, descontextualizándolos, cargándolos de sorpresa, lirismo e incluso humor.

Julia Diazdel investigar sobre el concepto de identidad, que como define el diccionario, son “las características y circunstancias que hacen que alguien o algo sea reconocido como tal, sin posibilidad de ser confundido con otra”. En este sentido, la artista quiere plasmar ciertos aspectos de identidad del ser humano, acercándose a los retratos psicológicos de Man Ray, que hace al espectador reflexionar en torno a lo que debemos ver más allá de una imagen. Su obra “Le Violon d’Ingres” (mujer de espaldas con las señales de un violonchelo dibujadas) podría haberse quedado en un simple y bonito desnudo, pero jugando con los conceptos consiguió elevarlo concepto a otro nivel.

A diferencia de Man Ray, a Julia le interesa más la identidad de las cosas que la de las personas. Sus referentes claves en este campo han sido Duchamp, Brossa y Chema Madoz, siendo también muy importante Mereth Oppenheim y su inquietante obra “Juego de desayuno de piel” en que la textura y material de lo que podría ser una simple taza en su plato, con una cucharilla, provoca gran desasosiego.

Este es el camino que la artista recorre hasta traernos a la sala ‘Bryan Hartley Robinson’ una serie de objetos que presentan una identidad aparente y otra real, que harán dudar al visitante de cuál es cuál.

La muestra constará de una treintena de obras entre dibujos, pinturas y esculturas que remiten en su totalidad al concepto de poema-objeto. Será inaugurada el viernes 15 de abril a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 4 de junio de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.