CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Octubre  2018
L M M J V S D
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Noticias

Enlaces

Presentación de “El árbol de la vida”

Mañana viernes 26 de septiembre, se presentará El árbol de la vida (Poemas para la humanidad 1996-2013), antología poética del escritor, ensayista y crítico literario José Sarria. La obra ha sido publicada en El Cairo (Egipto), en edición bilingüe árabe-español. Cuenta con destacadas aportaciones, como la traducción del profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez), la introducción del profesor Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid), la coordinación del traductor Talat Shahin (Egipto/España) y las ilustraciones de Juan Gómez Macías.

José Sarria, nacido en Málaga, en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Derecho Tributario y master MBA, además de un gran amante de las letras con diversas facetas como escritor, ensayista y crítico literario. En el apartado narrativo ha publicado Los heraldos negros (Algeciras, 2008) siendo mucho mas prolífico en el poético: Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La Voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998), Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Inventario de derrotas (Málaga, 2005), Raíz del Agua (Sevilla, 2011) y El árbol de la vida (El Cairo, 2014).

Su poesía ha sido traducida al italiano (por Emilio Coco), al francés (por Ahmed Oubali) y al árabe (por Raja Bahri, Meimouna Hached Khabou, Abdul Sadi Hadoum y Mohamed Néjib ben Jemia) y se encuentra recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales. Sus poemas han sido publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Como investigador son importantes sus trabajos y contribuciones en el campo ensayístico, en temáticas tan variadas como la poesía andaluza contemporánea, la literatura hispanomagregí o el legado de la literatura sefardí, siedno coautor en importantes publicaciones al respecto. Colabora habitualmente en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Esta labor ensayística le ha llevado a ser ponente en jornadas y seminarios en España (Universidades de Granada, Córdoba o Málaga), en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, así como en las Universidades de Fez, Tetuán y Túnez y en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7) celebrado en Lisboa.

Es miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, pertenece a la Junta de Gobierno de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y a la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía como secretario general.

Ha pertenecido al Consejo de Redacción del Suplemento Papel Literario de Diario Málaga y de su versión digital. Actualmente forma parte del equipo de Redacción de la Revista Literaria Tres Orillas de Algeciras, al Consejo Editorial de la Revista Literaria EntreRíos de Granada y al Consejo de Redacción de la Revista Literaria Sur de Málaga.

Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía y ha sido premiado con diferentes distinciones, entre las que destacan Finalista del Premio Andalucía de la Crítica (Andalucía, 2000), Primer Premio Internacional de relatos Cuentos Del Estrecho (Algeciras, Cádiz, 2008) y Accésit del V Certamen Creadores por la libertad y la paz, modalidad poesía, Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril” (Sevilla, 2011).

En el acto de presentación intervendrá el catedrático, filólogo escritor, crítico y analista Antonio Garrido, el Alcalde de la Alhaurín de la Torre Joaquín Villanova, la concejala de Cultura y Educación Isabel Durán y una representación del grupo “Pájaros perdidos” (Juan Alberto Gómez, Alfonso Millán, Ana García, Juan “Benysax” y Rosario Nieto) poniendo música a parte del poemario y Sumaya Chahir que leerá algunos poemas en árabe.

El mundo interior del autor se reflejan en sus poemas, con versos que reelaboran lo que percibe un alma observadora y sensible, aportando infinitos matices a todo los que nos rodea. Sarria concibe su creación poética como una redención constante, una salvación que acaricia como un aleteo de mariposa, igualmente bella y fugaz. Ello, unido a su inquietud, le lleva a seguir escribiendo y creando incesantemente, por fortuna para los que aman la poesía. Admite el autor que los versos le rescatan desconociendo, tal vez, que su escritura rescata al lector.

El acto de presentación del libro será el viernes 26 de septiembre a partir de las 20’30 horas en la finca municipal ‘El Portón’.

Se hacen los versos por quitarse un peso /

y pasar al siguiente. Pero hay siempre /

algún peso de más, y nunca hay / ningún verso que baste”.

Vittorio Sereni, poeta italiano