CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Septiembre  2019
L M M J V S D
   
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  

Noticias

Enlaces

Presentación

¡Bienvenidos a la web de Culturalh, alhaurinos, visitantes y amigos en general!

Gracias por visitar esta web que me brinda una grata oportunidad, la de saludaros tras mi incorporación como Concejala-Delegada de Cultura. Bajo este genérico epígrafe, se agrupan iniciativas, lugares, equipos y proyectos tan diversos como: Actividades Culturales y Talleres de ocupación del Tiempo Libre, Escuela Municipal de Música, Finca Municipal “El Portón”, Centro Cultural “Vicente Aleixandre”, Biblioteca Pública municipal “Antonio Garrido Moraga”, Banda Municipal de Música, Salas de Estudio y Centro Cultural “La Platea”.

La implicación del equipo humano y las grandes posibilidades de esta delegación, me llenan tanto de responsabilidad como de confianza. Quiero transmitiros mi ilusión por potenciar y engrandecer este gran motor de nuestra vida en Alhaurín de la Torre que es la Cultura. Continuar con el gran ritmo de trabajo que existe, consolidar al numeroso público de nuestras actividades y atraer a nuevos usuarios, aunando tendencias, inquietudes, novedades y tradiciones, a la par que ser referentes en toda la provincia, son mis principales objetivos.

Son muchas y de gran variedad de estilos las exposiciones artísticas de pintura, escultura, grabados, dibujo, fotografía, diseño, etc…tanto individuales como colectivas, que acogen las grandes infraestructuras culturales de nuestro pueblo, la finca ‘El Portón’ y el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, con la incorporación relativamente reciente de “La Platea”. Con una cuidadosa planificación, no solo se nos ofrece la oportunidad de contemplar las obras de prestigiosos y reputados artistas de nuestra tierra, así como famosos nombres nacionales e internacionales, sino que también se tiene en cuenta tanto a jóvenes talentos que se están labrando un futuro, como a personas que a una cierta edad experimentan una vocación artística. Igualmente, conciertos, espectáculos y representaciones de todos los géneros, tanto de convocatoria masiva como de corte intimista, se suceden a lo largo del año. Buscamos satisfacer a un público amplio, sin olvidar prestar atención a las sensibilidades y vanguardias de cada momento, dado que el mundo cultural cada vez se mueve más deprisa, incorporando nuevos formatos.

De forma paralela, la cultura se escribe, conserva, engrandece y fomenta con letras. En este apartado, es de visita obligada la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, que integra la Hemeroteca ‘Alberto de Mersseman’. En sus nuevas instalaciones, en marcha desde abril de 2019, un equipo humano de gran dedicación y experiencia, realiza una labor crucial durante todo el año, con servicio de atención al público, préstamo y consulta de ejemplares. Merecen mención especial las actividades que la biblioteca lleva a cabo para fomentar el amor por la lectura, como los talleres de lectura, encuentros con escritores, viajes, presentaciones de libros o las iniciativas de animación infantil, con la agenda del mes del libro en abril como hito destacado.

Otro gran puntal de la cultura es, sin duda, musical. Nuestra Banda Municipal de Música conjuga la calidad musical con una relación muy cuidada entre las personas y una clara vocación docente que incluye transmisión de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. Es un conjunto imprescindible en nuestra Semana Santa, animando además animan muchísimas fiestas y eventos alhaurinos, sabiendo adaptar estilo y repertorio a cada ocasión, siendo muy requeridos en puntos de toda Andalucía. Por su parte, la Escuela Municipal de Música “Miguel Ángel Huesca Mariscal”, de referencia en toda la provincia de Málaga, es una gran cantera de jóvenes talentos gracias a la labor docente de sus cualificados músicos, con mas de quinientas matriculaciones cada curso en una docena de especialidades. A esta labor de formación se suma la organización de seminarios y actividades variadas de fomento del amor por la música.

Es de justicia además, mencionar a sendos históricos talleres municipales, con un nutrido conjunto de integrantes, cuyo buen hacer queda patente sobre los escenarios en diversas ocasiones a lo largo del año: el Taller municipal de Teatro y los Grupos municipales de Baile.

No puedo dejar de remarcar gran la iniciativa cultural ciudadana, que se traduce en numerosos e inquietos colectivos con sus intensas agendas de actos, destacando nuestras Cofradías y Peña Flamenca como motores primarios de un tejido asociativo impresionante, muy rico y vibrante, que cubre arte, tradiciones, foclclore y devoción.

Nos vemos siempre que queráis, disfrutando de la amplia oferta de actividades culturales que programamos, con todo cariño e ilusión.

Un afectuoso saludo.

Jessica Trujillo Pérez

Concejala de Cultura

Ayto. Alhaurín de la Torre