CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Presentado el Cartel Municipal de Semana Santa 2013.

11/03/2013

El pasado viernes 8 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ el tradicional acto de presentación del Cartel Municipal Anunciador de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, organizado por la Concejalía de Cultura y Educación que dirige Isabel Durán.

En esta ocasión, el autor del óleo que anuncia nuestra Semana de Pasión es D. Agustín Soler Gálvez, residente desde hace muchos años en Alhaurín de la Torre, es un malagueño muy implicado en la Semana Santa de la capital, de la que es gran conocedor. Funcionario de la Administración de Justicia, es hermano de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, a la que está muy ligado y donde desde hace años ha venido ocupando distintos puestos de responsabilidad dentro de su junta de gobierno. Asimismo dirige el coro de la Hermandad. Y su vinculación con la Pollinica de Alhaurín de la Torre, de la que es hermano también, viene casi desde su fundación, ocupando actualmente el cargo de consejero de la Cofradía.

Aparte de la Semana Santa su otra gran pasión es la pintura, siendo un amante de la escuela malagueña del XIX. Es alumno del maestro malagueño Ruiz Juan. Su conocimiento de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, en la que participa activa e implicadamente y su amor por las bellas artes, fue lo que llevó al Área de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico con Isabel Durán al frente a a hacerle el encargo del Cartel Municipal para el 2013, una obra de carácter sobrio que se enmarca dentro del nuevo realismo figurativo. El lienzo, llamado “Cruz Guía”, de 50×65 centímetros, es muy integrador del mundo cofrade alhaurino a través de la simbología utilizada. La pieza central es la Cruz y a su alrededor se disponen tres clavos alusivos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y a las tres imágenes de pasión que serán procesionadas en nuestra localidad. Asímismo, un martillo simboliza la entronización de Dios y el papel y la unidad de los hombres de trono.

Cuatro cirios aportan una suave luz que emana del interior del lienzo de forma delicidada, con los escudos de Alhaurín de la Torre y de nuestras tres cofradías. Las tres rosas, hacen referencia a las Sagradas titulares de las hermandades alhaurinas. El incensario de plata, aporta un toque de profunda religiosidad al conjunto.

Como es costumbre desde hace unos años, incluyó una conferencia de carácter didáctico, riguroso e histórico relacionada con diversos aspectos de la Semana Santa. El historiador, profesor y bibliógrafo D. Manuel Molina ofreció una amena charla bajo el lema: “La procesión en la calle: ¿Sólo un espectáculo?”.

El conferenciante, de origen sevillano y malagueño de adopción, es académico numerario de Historia de la Academia de Málaga de Ciencias y Humanidades Santo Tomás de Aquino, donde ocupa la letra “Ll”. Es licenciado en Historia y Filosofía, formado asímismo en Biblioteconomía, Archivonomía, Patrimonio histórico y bibliográfico, Catalogación Cartográfica, Documentación, etc, etc…. y desempeña el cargo de Técnico Responsable de la Sección Bibliográfica de Fondos Locales de la citada biblioteca. Después de 39 años trabajando con libros de Málaga o sobre Málaga, es considerado un experto en asesoramiento bibliográfico de ésta materia concreta. Colabora asiduamente en publicaciones diversas y medios de comunicación, charlas y debates, en temáticas de su ámbito profesional y también cofrade. Pertenece a la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Ntra. Sra. Del Gran Poder y San Juan de Dios, donde desempeña el cargo de Archivero. Al mismo tiempo, es hermano de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Málaga. Ha ofrecido numerosos y reconocidos pregones cofrades en Málaga capital, toda nuestra provincia y en otros puntos andaluces.

Tanto la edil de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico Isabel Durán como el Alcalde, Joaquín Villanova, ensalzaron la calidad de la obra que anuncia nuestra Semana Santa y la charla que tuvo lugar, destacando las brillantes trayectorias personales, profesionales y cofrades de Agustín Soler y Manuel Molina.

    Un hombre completamente inocente se ofreció a sí mismo por el bien de otros, incluidos sus enemigos, y asumió la redención del mundo. Fue un acto perfecto”.

    Mahatma Gandhi

    Enlace permanente de imagen incrustada