CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Prosigue el Mes del Libro con la presentación de “El ángel negro” de José Manuel Portero

El viernes 17 de abril por la tarde tendrá lugar la presentación del libro “El ángel negro” del autor José Manuel Portero. El escenario no será otro que la impactante muestra “Testimonios” de Pablo Rodríguez Guy en la sala de exposiciones ‘El Portón’. El acto, a las 19’30 horas, tendrá entrada libre hasta completar aforo.

El ángel negro” es una novela negra, un thriller de solvente factura, cuya lectura sin duda enganchará a los numerosos amantes del género.

La historia, ubicada en Benalmádena, donde el escritor reside y trabaja, se centra en la muerte en misteriosas circunstancias de un anciano y adinerado comerciante. Aunque a simple vista no parece tener relación con el brutal asesinato a manos de dos jóvenes de un mendigo, el veterano inspector Lino Ortega hallará una serie de conexiones que irán complicando el caso. Con la crisis económica como telón de fondo y la sombra amenazante del oscuro Snoikoff, envuelto en redes de prostitución de la costa, el autor consigue enganchar al lector desde la primera página con su prosa fluida e impecable. Destacan en la línea argumental dos hilos, por un lado, la perturbada personalidad de Ricardo Ramos, uno de los hijos de la víctima, lleno de transtornos emocionales; por otro, la adicción al alcohol del inspector Ortega y sus problemas con su hijo, Carmelo, que desde hace tiempo no quiere saber nada de él.

Sin dejar respiro hasta el inesperado final, “El ángel negro” mezcla magistralmente thriller y retrato psicológico con un dominio total de los tempos narrativos.

Según palabras del propio autor, “una novela del llamado género negro, debe ser algo más que el retrato de unos personajes (asesinos, víctimas, policías o detectives…), y la acción de los mismos discurriendo por la trama. A mi juicio, lo anterior es el envoltorio del producto que, sin duda, ha de ser interesante para atraer al lector. Pero, además, la novela ha de servir de crónica social de un tiempo, de denuncia, de una sociedad que con demasiada frecuencia nos presenta en la realidad su perfil más crudo, injusto e inhumano”.

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla) y ha dedicado su vida a la enseñanza en diversos ámbitos educativos, el último como director de un instituto de enseñanza secundaria en Benalmádena. Tras “La carta” (2009) y “El perfume”, (2013), que merecieron en sus respectivas convocatorias el primer premio del certamen Vigía de la Costa, “El ángel negro” (Editorial Círculo Rojo, 2013) es su tercera novela publicada. También tiene publicado un libro infantil de aventuras, “Pichú”.

Los amantes de las letras tienen por delante otros actos destacables dentro de la agenda del Mes del Libro organizada por la Biblioteca Municipal. Así, el 23 de abril, día del libro, los protagonistas van a ser los usuarios de dicho departamento cultural. Bajo el lema “Un préstamo, un regalo”, se obsequiará con un libro a todos los usuarios que hagan uso del servicio de préstamo durante esa jornada.

Los clubes de lectura de adultos disfrutarán entre el 24 y el 26 de abril de un viaje cultural a Toledo. En la biblioteca pública de su capital, participarán en un encuentro con el autor Eloy Moreno, centrado en una obra que han analizado a fondo, “Lo que encontré bajo el sofá”, una apasionante y misteriosa novela “de secretos” que ya en 2013 la biblioteca alhaurina recomendaba encarecidamente leer. Eloy Moreno ya estuvo en nuestro pueblo con la presentación de su anterior y exitosa obra “El bolígrafo de gel verde” en un encuentro muy especial con los clubes de lectura cuya química se repetirá en Toledo.

El 27 de abril los escritores mas jóvenes verán reconocido su esfuerzo con la entrega de los premios del XI concurso escolar “Alhaurín de la Torre”, coordinado con los centros educativos de la localidad, esta edición bajo el lema “Gloria Fuertes, versos con faldas, poeta de guardia”, en un acto que se celebrará a las 17 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Como es costumbre, cerrará el programa de abril la entrega del XI Premio Nacional de Relatos de Alhaurín de la Torre. Los clubes de lectura de adultos, que celebrarán su clausura, estarán muy implicados en el acto, ya que tendrán la oportunidad de leer en primer lugar, en exclusiva tras el jurado, el relato ganador, por lo que el acto se planteará como un encuentro con el autor o autora. Será en la biblioteca a las 17 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Se prevé extender la agenda al mes de mayo con al menos dos actos mas por concretar, de los que les informaremos puntualmente.

Cartel Presentacion libro Jose Manuel Portero br

“En este mundo y época nuestra, donde sientes, a cada paso, vergüenza ajena por la falta de profesionalidad, de rigor, la falta de pudor y, en definitiva, por falta de calidad en muchas de las obras que se hacen o se representan; la novela “El ángel negro” de José Manuel Portero, es un regalo para el espíritu y los sentidos.

La considero de primerísimo nivel, sin nada que envidiar a otras novelas de autores famosos en su género. Yo la he disfrutado muchísimo, agradezco al autor su esfuerzo en escribirla y recomiendo vivamente su lectura”.

Pablo Rodríguez Guy, pintor.