CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2019
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

“Raíces de otro tiempo”, primera exposición póstuma del genial escultor Eugenio de la Torre, inundará la sala El Portón de la esencia y trayectoria mas terrenal del artista.

Raíces de otro tiempo” es el lema de la gran iniciativa artística del otoño del Área de Cultura, con el concejal Mario Pérez al frente. Se trata de una muestra de esculturas del prestigioso escultor Eugenio de la Torre, la primera de carácter póstumo, tras su fallecimiento hace aproximadamente un año. Será inaugurada el viernes 2 de octubre a las 20’30 horas en la sala El Portón, con entrada libre hasta completar aforo.

48 esculturas componen “Raíces de otro tiempo”, una exposición con la que Eugenio de la Torre, muy presente en espíritu creador y corazón, nos habla de la humanidad en relación con la naturaleza. Tradición y cultura quedan plasmadas en las obras, con una fuerza expresiva que lleva al espectador a percibir que capta movimiento por el rabillo del ojo. Y es que no pasan desapercibidas la tensión y la vida que con las que el artista refleja su pulsión ante injusticias, un grito de socorro en lucha por un mundo más justo.

Esta muestra no se centra en una de las temáticas más identificativa del artista, las marinas, sino que nos sumerge en su trayectoria más terrenal. Eugenio de la Torre era un artista con implicación en su entorno y conciencia social, consciente de la importancia de las raíces humanas. La temática de la exposición nos lleva a ensoñaciones y planetas de-construidos, con formas que sugieren otros mundos a los que, normalmente, no tenemos acceso. Merced a la sensibilidad de Eugenio de la Torre, oteamos esas realidades. A través de sus creaciones el artista se adentra en conceptos de gran complejidad como son las guerras, la incomprensión, el clamoroso silencio del poder y la rotundidad de la naturaleza, en una búsqueda infinita de las verdades que alberga el mundo y el corazón de quienes lo habitamos.

Nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en 1955, desde su infancia Eugenio de la Torre estuvo interesado en la realización de objetos con materiales reciclados, ya que se crió en un ambiente rural muy unido a la naturaleza, debido a que su padre era veterinario. En 1971 se traslada a Madrid, comenzando estudios en la Escuela de Arte y trabajando en el campo de la decoración. En la calle Antonio López tuvo su primer estudio e inició su carrera artística. En 1976 se mudó a Málaga para concluir su formación en Decoración en 1978, en la Escuela de San Telmo.

En la década de los 90 comenzó con la escultura de gran formato realizando sus primeras exposiciones. Debido a la necesidad de espacio, traslada su estudio a una nave industrial, para pasar después a un local en la Cala del Moral. En 2003 debido a su constante producción decide mudarse a una vivienda en la zona de la Axarquía. Allí consigue crear su casa y su taller, que fue el último, en un espacio pleno impregnado por su esencia personal y artística.

Eugenio de la Torre ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de su prolífica carrera, alternándolas con su ocupación como docente y decorador, así como concursos. En nuestro municipio, expuso con gran éxito de convocatoria y crítica en 2009 en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y en 2010 en la antigua sala de exposiciones de la finca El Portón, previamente a su remodelación. Su enorme valía como artista, aún mayor como persona, y un trato en extremo agradable, le granjearon el cariño y respeto del equipo humano que trabajó con él en sendos montajes de las concejalías de Cultura y Servicios Operativos.

En lo que mas le gustaba trabajar a Eugenio durante toda su vida fue su taller, que fue creciendo y desarrollándose, cambiando de lugar pero no de impronta. Según sus propias palabras, “es cómo soy, no donde estoy”.

El acto de inauguración, con entrada libre hasta completar aforo, será el viernes 2 de octubre a las 20’30 horas en la sala ‘El Portón’. Podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados no festivos de 11 a 14 horas.

Cartel Eugenio de la Torre br

Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida ”
―Mario Benedetti