CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Octubre  2019
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

Restauradas las primeras piezas arqueológicas de la futura sala-museo de la Historia de Alhaurín.

Se trata de ajuares de diversas épocas, desde la fenicia a la nazarí, que han sido encontrados en los yacimientos excavados en el término municipal. La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico trabaja para exhibirlos el año que viene en un espacio habilitado en el Centro CulturalEl Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha restaurado una serie de restos arqueológicos encontrados en diversos yacimientos en el término municipal, con el objetivo de exhibirlos en una futura sala-museo dedicada a la Historia del municipio y que se habilitará en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, presentaron el resultado de estos trabajos, que han sido posibles tras la firma de un convenio con la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras.

 Se trata fundamentalmente de linternas, ajuares y enseres que se han reconstruido a partir de las piezas que se han ido encontrando. La mayoría corresponden a la última de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento este mismo año en el Cortijo del Almendral, donde se constató la existencia de un núcleo nazarí del siglo XIII en el que se hallaron vasijas, puntas de flecha de hierro e, incluso, una muela humana y un hacha pulimentada. No obstante, también se han restaurado elementos de otros yacimientos, como una lámpara de aceite fenicia recuperada de la zona de Taralpe Alto. El objetivo del Ayuntamiento es seguir invirtiendo en proyectos de este tipo para que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza arqueológica del término municipal de Alhaurín de la Torre y los vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por estas tierras a lo largo de la Historia.

La futura sala-museo se emplazará en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova es que pueda abrir sus puertas a mediados del año que viene. La concejala de Patrimonio explicó en este sentido que ya se han dado pasos en el diseño y la preparación de este espacio museístico, que, además de las vitrinas en las que se mostrarán todos estos restos arqueológicos, dispodrá de paneles explicativos y medios audiovisuales para fomentar la interactividad con el público y visitantes.

 Marina Bravo destacó el resultado “fantástico” y “fabuloso” de la restauración de estas piezas, y aprovechó para agradecer el trabajo realizado por el arqueólogo José Antonio Santamaría y la colaboración de la Fundación Las Canteras para la financiación de este proyecto.