CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Mayo  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

“Soluciones prácticas para problemas del día a día en niños/as con autismo”

Mañana jueves 4 de junio el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogerá una conferencia bajo el lema “Soluciones prácticas para problemas del día a día en niños/as con autismo”. La impartira Eva Torres, psicóloga y directora del centro “Cien Mariposas” de atención integral a pequeños con este transtorno. Será a partir de las 19’30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La charla tratará las principales dificultades que los padres de niños y niñas con autismo tienen que afrontar a diario (problemas de alimentación, juego, conducta, sueño, etc…). Una vez concluida la conferencia, se dedicará un tiempo para ronda de preguntas de los asistentes

Para las las familias de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) se hace fundamental contar con asesoramiento y acompañamiento emocional por parte de profesionales.

Cien Mariposas es un grupo de trabajo que defiende una visión integradora de los principales métodos de intervención en los Trastornos del Espectro Autista y Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD). En su tratamiento apuestan por individualizar la metodología en función de las necesidades específicas del niño/a para asegurar la mayor calidad del aprendizaje. Parten de que no hay límite de aprendizaje para estos pequeños, sólo aprenden de una forma diferente, adaptada a su interpretación del mundo, llegando a alcanzar niveles altos de autonomía personal.

La línea fundamental de su trabajo es un aprendizaje que parte siempre del acierto, en lugar de las tradicionales estrategias por ensayo – error, que frecuentemente producen frustración y desinterés. Es decir, se busca que con el estímulo proporcionado, el pequeño sea capaz de dar una respuesta adecuada o deseada, y con ello obtener una consecuencia positiva. A través del mayor número de oportunidades correctas o adecuadas, fomentan el aprendizaje.

Para garantizar el máximo porcentaje de respuestas correctas desde “Cien Mariposas” se adapta la tarea tanto como sea necesario, utilizando apoyos verbales, de señalización, visuales o tonales. Estos apoyos se van retirando en la medida en que el niño vaya adquiriendo la habilidad-objetivo, hasta alcanzar una situación de estímulo – respuesta correcta lo más normalizada posible. La tarea de estos profesionales consiste en adaptar estos procesos hasta el nivel de cada niño, para ir alcanzando el nivel óptimo paulatinamente, hasta conseguir que se generalicen a situaciones externas al contexto de terapia, de forma que sean lo más funcionales posible.

La implicación de la familia es una pieza clave en la generalización de lo aprendido en terapia al resto de contextos diarios, aportando además la satisfacción de los cambios que se produzcan.

Esta conferencia es muy recomendable para familiares de personas con este tipo de transtornos, ya que es muy común que en ellos surjan sensaciones o estados como ansiedades, temores o dudas sumadas a las vicisitudes cotidianas.