CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

XII Ciclo de Música de Cámara: Concierto de Nelson Quartet

Continúa la gran cita de los melómanos, el XII Ciclo de Música de Cámara, que en sus doce años de existencia se ha consolidado por méritos propios en la programación de Culturalh.

Tanto la primera cita, con el Ensemble de Violas de Málaga, como la segunda, con el prestigioso Trío Arbós, contaron con más de 100 espectadores, en clara apuesta tanto por la juventud como por las referencias de primer orden, respectivamente.

En el concierto del próximo sábado, 23 de abril, se contará, como es tradicional, con la clásica formación de cuarteto de cuerda, gracias a la actuación del Nelson Quartet. Hay que tener en cuenta que desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, el cuarteto (un instrumento principal y tres secundarios: viola, violoncelo y violín secundario) era obra obligatoria para cualquier compositor digno de mención. Este año se dedica un concierto a la música de cámara del romanticismo alemán, de la mano del compositor Franz Schubert. Lo ejecutará el Nelson Quartet, integrado por cuatro jóvenes músicos formados en la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid: Albert Skuratov (violín), Desislava Karamfilova (violín), Petya Kavalova (viola) y Stamen nikolov (violonchelo). Trabajan regularmente con el profesor Guenter Pichler, miembro del reconocido cuarteto Alban Berg. Sus componentes han asistido a las más exclusivas academias y escuelas europeas, con particpación en los principales festivales del género y un considerable palmarés de premios y reconocimientos. Su trayectoria de actuaciones en destacadas salas y medios de comunicación a nivel europeo es impresionante.

Nelson quartet 1

El cuarteto se centrará en el Quartettsatz que Schubert creó poco antes de cumplir 24 años. Es un famoso movimiento para cuarteto inacabado. Muchos entendidos califican esta pieza como una de sus primeras composiciones maduras, escrita sin restricciones técnicas y destinada a músicos profesionales capaces de ejecutar piezas de la mayor dificultad. Al parecer, este poderoso movimiento iba a formar parte de un cuarteto standard de cuatro movimientos, pero el genial creador lo dejó incompleto. Se desconocen las razones para ello, algunos críticos sugieren que Schubert lo dejó de lado por centrarse en otros proyectos. Otra corriente defiende que debido a su poderoso carácter, el compositor no encontró sonido alguno lo suficientemente efectivo para continuar.

Además de este movimiento, el Nelson Quartet intepretará el Cuarteto número 15 de Schubert, una obra de gran densidad que nos sumerge en el ‘pathos’ (aquella emoción presente en un obra de arte, capaz de despertar emociones similares en quien la contempla) creativo del alemán. Serán presentados por el director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Francisco Martínez. Como es habitual, el público asistente encontrará a su disposición programas de mano explicativos muy cuidados y se contará con la exquisita introducción de un experto en la materia, el coordinador del ciclo Antonio Heredia, melómano y profesor de la Universidad de Málaga. En la presentación del ciclo en rueda de prensa, Heredia destacó junto con el regidor Joaquín Villanova y el edil de cultura Mario Pérez, el mérito de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de más de una década, algo que no se ve en otros municipios. Resulta imprescindible para ello la decidida apuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga, por mantener su firme compromiso con un género que, aunque pueda ser considerado minoritario, es de vital importancia en una programación cultural de primer orden, que aspire tanto a lo bueno como a lo sublime.

Y es que la Música de Cámara tiene enormes beneficios para músicos y público. Desarrolla el oído interno y favorece la división de la atención, escuchando a cada uno de los intérpretes, atendiendo a sus diferentes “papeles” por separado. También potencia una comprensión integradora para valorar el producto final, lo que repercute en la apreciación de la afinación, precisión rítmica, el tempo, dinámicas, timbres, formas etc… pero sobre todo, la apreciación del sonido, por encima de la técnica. Los espectadores pueden sentir de forma casi palpable los acuerdos entre los músicos, que interpretan las piezas sin director, como un organismo perfectamente coordinado y rítmico. Este género hace que sintamos de forma inmediata la música como algo muy vivo. Escuchando Música de Cámara aprendemos sobre los grandes compositores de todos los tiempos y descubrimos a otros, no tan conocidos, pero capaces de momentos geniales. Conocemos sus historias, que son parte de la nuestra, la de la humanidad. En definitiva, la Música de Cámara hace mejores músicos y mejores oyentes.

El XII Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y las empresas Armonía e Ievenn.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas numeradas se podrán adquirir con precio de 5 euros, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ (horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas) y en la página web de Ievenn http://ievenn.com/. Por su parte la taquilla cada sábado abrirá a las 19’30 horas.

“Los grandes intérpretes de música de cámara […] tienden a escuchar tanto a los otros que apenas se limitan a marcar su propia voz”

Theodor W. Adorno