CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Agosto  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Noticias

Enlaces

XII Ciclo de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre

Este mediodía se ha presentado en rueda de prensa en el ayuntamiento de nuestra localidad el XII Ciclo de Música de Cámara. En sus doce años de existencia se ha consolidado como una de las grandes citas de los amantes del género de Málaga y alrededores, por lo que se espera al igual que en la pasada edición, rebasar el medio millar de espectadores entre los 4 conciertos previstos. En la programación se alternan formaciones contrastadas con una apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños. El regidor municipal Joaquín Villanova, el edil de Cultura, Fiestas y Turismo Mario Pérez y el coordinador de la iniciativa, el catedrático de la universidad de Málaga y melómano Antonio Heredia, se han encargado de presentar el programa y el cartel.

Al igual que en las dos últimas ediciones, el ciclo se estabiliza en su formato de cuatro conciertos. Debido a la afluencia de melómanos de puntos de toda la provincia, se ha habilitado la venta de entradas online. Se acercan al centenar las obras de cámara que hemos podido escuchar en los conciertos, que en otras ocasiones se han ajustado a una línea temática, no siendo así en esta edición. Hay que destacar el mérito de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de más de una década, algo que no se ve en otros municipios. Resulta imprescindible para ello la decidida apuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga, por mantener su firme compromiso con un género que, aunque pueda ser considerado minoritario, es de vital importancia en una programación cultural de primer orden, que aspire tanto a lo bueno como a lo sublime.

Y es que la Música de Cámara, tiene enormes beneficios para músicos y público. Desarrolla el oído interno y favorece la división de la atención, escuchando a cada uno de los intérpretes, atendiendo a sus diferentes “papeles” por separado. También potencia una comprensión integradora para valorar el producto final, lo que repercute en la apreciación de la afinación, precisión rítmica, el tempo, dinámicas, timbres, formas etc… pero sobre todo, la apreciación del sonido, por encima de la técnica. Los espectadores pueden sentir de forma casi palpable los acuerdos entre los músicos, que interpretan las piezas sin director, como un organismo perfectamente coordinado y rítmico. Este género hace que sintamos de forma inmediata la música como algo muy vivo. Escuchando Música de Cámara aprendemos sobre los grandes compositores de todos los tiempos y descubrimos a otros, no tan conocidos, pero capaces de momentos geniales. Conocemos sus historias, que son parte de la nuestra, la de la humanidad. En definitiva, la Música de Cámara hace mejores músicos y mejores oyentes.

Ensemble de Violas de Málaga

El primer concierto, financiado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, será el sábado 9 de abril y siguiendo el esquema de otros años, se ha invitado a jóvenes músicos de los conservatorios a participar. En esta línea, el concierto inaugural tendrá como protagonista al Ensemble de Violas de Málaga que interpretará obras de autores tan diversos como J.S. Bavh, Arvo Pärt y E. Rennie. El Ensemble de Violas es una formación en continuo desarrollo y evolución compuesta por profesores de conservatorio y músicos de orquesta de Málaga y su provincia, que nace con la intención de difundir la viola y su repertorio compartiendo el amor por la música. Entre sus principales objetivos está hacer partícipes a alumnos en el proyecto, en el que colaboran activamente. Sus integrantes son Dunia Erchova, Rosa Herrán Mendoza, Mónica Jiménez Ortega, Miguel Labay Guerrero, Olga López Calvache, Arkaitz Mendia, Manuel Moreno Racero, Lidia Colado Golderos, Francisco José Fernández, Margarita Vargas Machuca, Eugenio Marín e Isabel Fernández.

Trío Arbós

La segunda cita el sábado 16 de abril será con todo un clásico del ciclo, el prestigioso Trío Arbós, uno de los mejores conjuntos nacionales de música de cámara (cuentan con el Premio Nacional de Música). Es la octava vez que contaremos con ellos en Alhaurín de la Torre, todo un privilegio teniendo en cuenta que actúan regularmente en las mejores salas internacionales.

Desde su nacimiento en 1996, esta formación, que toma su nombre del célebre compisotor, violinista y compositor Enrique Fernández Arbós, tiene como objetivo impulsar la literatura para trío con piano, con nuevas obras y el proyecto “Triple Zone”. Su repertorio abarca desde piezas del clasicismo y el romanticismo hasta la música actual.

El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Estos grandes músicos interpretarán dos obras clave, el Trío de Camille Saint-Säens y el romántico Trío nº 1 de Félix Mendelssohn. El programa se completará con sabor muy español gracias a una novedosa transcripción de la Suite de Danzas de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Nelson Quartet

Se incluirá, como es tradicional, la clásica formación de cuarteto de cuerda en el ciclo. Y es que hay que tener en cuenta que desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, el cuarteto (un instrumento principal y tres secundarios: viola, violoncelo y violín secundario) era obra obligatoria para cualquier compositor digno de mención. Este año se dedica un concierto a la música de cámara del romanticismo alemán, el sábado 23 de abril, de la mano del compositor Franz Schubert. Lo ejecutará el Nelson Quartet, integrado por cuatro jóvenes músicos formados en la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid. Se centrarán en el Quartettsatz que Schubert creó poco antes de cumplir 24 años. Es un famoso movimiento para cuarteto inacabado. Muchos entendidos califican esta pieza como una de sus primeras composiciones maduras, escrita sin restricciones técnicas y destinada a músicos profesionales capaces de ejecutar piezas de la mayor dificultad. Al parecer, este poderoso movimiento iba a formar parte de un cuarteto standard de cuatro movimientos, pero el genial creador lo dejó incompleto. Se desconocen las razones para ello, algunos críticos sugieren que Schubert lo dejó de lado por centrarse en otros proyectos. Otra corriente defiende que debido a su poderoso carácter, el compositor no encontró sonido alguno lo suficientemente efectivo para continuar.

Además de este movimiento, el Nelson Quartet intepretará el Cuarteto número 15 de Schubert, una obra de gran densidad que nos sumerge en el ‘pathos’ (aquella emoción presente en un obra de arte, capaz de despertar emociones similares en quien la contempla) creativo del alemán.

Ensemble Vega

El broche de oro lo pondrá el 30 de abril la formación Ensemble Vega, encargada de clausurar la temporada. La formación tiene como núcleo al violinista y luthier Marc Paquin y a la violonchelista Orfilia Saiz Vega, quienes llevan tocando en diferentes conjuntos desde el año 1996. Desde entonces han actuado en salas de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Italia y la República Checa. Dominan variedad de formaciones como duo y trío con piano, cuarteto y quinteto con piano, trio y quinteto de cuerda, etc… De amplia educación camerística, han recibido clases del Cuarteto Amadeus, el Trio Florestan, el Trío de Milano, el Cuarteto Vellinger, el Cuarteto Melos, el Cuarteto Hagen y del maestro Sir Colin Davis. A su vez, también impartieron durante dos años clases de música de cámara en el departamento Junior de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Los miembros del Ensemble Vega han recogido numerosos y prestigiosos premios como solistas y en conjunto a nivel nacional e internacional.

Ensemble Vega interpretará auténticas joyas del preclasicismo y clasicismo, como la Suite nº1 para violonchelo y la Chacona de la Partita nº 2 para violín del gran Johann Sebastian Bach en la primera parte. El ciclo finalizará con una de las obras de cámara más queridas de Wolfang Amadeus Mozart, Divertimento en Mi bemol mayor, llena de guiños, lirismo y toques de humor cortesano.

El XII Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y las empresas Armonía e Ievenn.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas y las entradas numeradas se podrán adquirir a partir del lunes 28 de marzo, con precio de 5 euros, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ (horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas). Por su parte la taquilla abrirá una hora antes de los conciertos, a las 19’30 horas. Ya están a la venta online en la página web de Ievenn http://ievenn.com/ (opción de entradas numeradas no disponible en este tipo de compra).

Los grandes intérpretes de música de cámara […] tienden a escuchar tanto a los otros que apenas se limitan a marcar su propia voz”

Theodor W. Adorno