CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Febrero  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28  

Noticias

Enlaces

XII Ciclo de Música de Cámara: Ensemble de Violas de Málaga

Vuelve a Alhaurín de la Torre el XII Ciclo de Música de Cámara, que en sus doce años de existencia se ha consolidado como una de las grandes citas de los amantes del género de Málaga y alrededores. Se espera, al igual que en la pasada edición, rebasar el medio millar de espectadores entre los 4 conciertos previstos. En la programación se alternan formaciones contrastadas con una apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños. En esta línea, para el primer concierto, financiado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, se ha invitado a jóvenes músicos de los conservatorios. De este modo, el concierto inaugural tendrá como protagonista al Ensemble de Violas de Málaga que interpretará obras de autores tan diversos como J.S. Bach (Concierto de Brandeburgo), Arvo Pärt (Fratres) y E. Rennie (The Gathering).

El Ensemble de Violas es una formación en continuo desarrollo y evolución compuesta por profesores de conservatorio y músicos de orquesta de Málaga y su provincia. Se formó por parte de profesores de conservatorios de toda la provincia en 2012, con la intención de difundir la viola y su repertorio compartiendo el amor por la música, con la dirección de la solista de viola de la orquesta filarmónica de Málaga, Dunia Erchova. Muy pronto se transformó en un proyecto pedagógico activo de apoyo a los estudiantes, evolucionando hasta la fundación de la ASANVIOLA (Asociación Andaluza de la Viola), siendo el Ensemble la rama artística de la misma. Entre sus principales objetivos está hacer partícipes a alumnos en el proyecto, en el que colaboran activamente, así como estrenar obras de jóvenes compositores andaluces. Sus integrantes son: Dunia Erchova (directora musical), Mónica Jiménez Ortega, Miguel Labay Guerrero, Olga López Calvache, Arkaitz Mendia Ramírez de Olano, Manuel Moreno Racero, Lidia Colado Golderos, Francisco José Fernández Arévalo, Adriana Pulido Banderas, Manuel Chafino, Margarita Vargas-Macuca Polo, Carmen Mª Elena González (violonchelo) y Adriana rojo (violonchelo).

El público asistente encontrará a su disposición programas de mano explicativos muy cuidados y como cada año se contará con la exquisita introducción de un experto en la materia, el coordinador del ciclo Antonio Heredia, melómano y profesor de la universidad de Málaga. En la presentación del ciclo en rueda de prensa, Heredia destacó junto con el regidor Joaquín Villanova y el edil de cultura Mario Pérez, el mérito de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de más de una década, algo que no se ve en otros municipios. Resulta imprescindible para ello la decidida apuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga, por mantener su firme compromiso con un género que, aunque pueda ser considerado minoritario, es de vital importancia en una programación cultural de primer orden, que aspire tanto a lo bueno como a lo sublime.

Y es que la Música de Cámara tiene enormes beneficios para músicos y público. Desarrolla el oído interno y favorece la división de la atención, escuchando a cada uno de los intérpretes, atendiendo a sus diferentes “papeles” por separado. También potencia una comprensión integradora para valorar el producto final, lo que repercute en la apreciación de la afinación, precisión rítmica, el tempo, dinámicas, timbres, formas etc… pero sobre todo, la apreciación del sonido, por encima de la técnica. Los espectadores pueden sentir de forma casi palpable los acuerdos entre los músicos, que interpretan las piezas sin director, como un organismo perfectamente coordinado y rítmico. Este género hace que sintamos de forma inmediata la música como algo muy vivo. Escuchando Música de Cámara aprendemos sobre los grandes compositores de todos los tiempos y descubrimos a otros, no tan conocidos, pero capaces de momentos geniales. Conocemos sus historias, que son parte de la nuestra, la de la humanidad. En definitiva, la Música de Cámara hace mejores músicos y mejores oyentes.

El XII Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y las empresas Armonía e Ievenn.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas numeradas se podrán adquirir con precio de 5 euros, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ (horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas) y en la página web de Ievenn http://ievenn.com/. Por su parte la taquilla cada sábado abrirá a las 19’30 horas.

“Los grandes intérpretes de música de cámara […] tienden a escuchar tanto a los otros que apenas se limitan a marcar su propia voz”

Theodor W. Adorno