CulturALH

Centros

DESCARGAS

Directorio

Calendario

Noviembre  2018
L M M J V S D
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Noticias

Enlaces

XII Ciclo de Música de Cámara: Trío Arbós

Vuelve a Alhaurín de la Torre el XII Ciclo de Música de Cámara, que en sus doce años de existencia se ha consolidado como una de las grandes citas de los amantes del género de Málaga y alrededores. Se espera, al igual que en la pasada edición, rebasar el medio millar de espectadores entre los 4 conciertos previstos. La primera cita, financiada por la Diputación malagueña, contó con más de 100 espectadores en su apuesta por los jóvenes intérpretes malagueños con el Ensemble de Violas de Málaga, que interpretó con gran éxito de crítica obras de autores tan diversos como J.S. Bach (Concierto de Brandeburgo), Arvo Pärt (Fratres) y E. Rennie (The Gathering).

La segunda cita el próximo sábado, 16 de abril, será con todo un clásico del ciclo, el prestigioso Trío Arbós, uno de los mejores conjuntos nacionales de música de cámara (cuentan con el Premio Nacional de Música). Es la octava vez que contaremos con ellos en Alhaurín de la Torre, todo un privilegio teniendo en cuenta que actúan regularmente en las mejores salas internacionales.

cámara 16 exterior cámara 16 interior

Desde su nacimiento en 1996, esta formación, que toma su nombre del célebre compositor, violinista y compositor Enrique Fernández Arbós, tiene como objetivo impulsar la literatura para trío con piano, con nuevas obras escritas especialmente paara el trío de los mejores compositores actuales, sin olvidar el proyecto “Triple Zone” de difusión de la literatura musical para trío. Su repertorio abarca desde piezas del clasicismo y el romanticismo hasta la música actual.

El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Estos grandes músicos interpretarán dos obras clave, el Trío de Camille Saint-Säens y el romántico Trío nº 1 de Félix Mendelssohn. El programa se completará con sabor muy español gracias a una novedosa transcripción de la Suite de Danzas de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

De nuevo, el público asistente encontrará a su disposición programas de mano explicativos muy cuidados y como es habitual se contará con la exquisita y letrada introducción de un experto en la materia, el coordinador del ciclo Antonio Heredia, melómano y profesor de la universidad de Málaga. En la presentación del ciclo en rueda de prensa, Heredia destacó junto con el regidor Joaquín Villanova y el edil de cultura Mario Pérez, el mérito de que se haya conseguido mantener la organización de un ciclo de música de cámara a lo largo de más de una década, algo que no se ve en otros municipios. Resulta imprescindible para ello la decidida apuesta del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga, por mantener su firme compromiso con un género que, aunque pueda ser considerado minoritario, es de vital importancia en una programación cultural de primer orden, que aspire tanto a lo bueno como a lo sublime.

Y es que la Música de Cámara tiene enormes beneficios para músicos y público. Desarrolla el oído interno y favorece la división de la atención, escuchando a cada uno de los intérpretes, atendiendo a sus diferentes “papeles” por separado. También potencia una comprensión integradora para valorar el producto final, lo que repercute en la apreciación de la afinación, precisión rítmica, el tempo, dinámicas, timbres, formas etc… pero sobre todo, la apreciación del sonido, por encima de la técnica. Los espectadores pueden sentir de forma casi palpable los acuerdos entre los músicos, que interpretan las piezas sin director, como un organismo perfectamente coordinado y rítmico. Este género hace que sintamos de forma inmediata la música como algo muy vivo. Escuchando Música de Cámara aprendemos sobre los grandes compositores de todos los tiempos y descubrimos a otros, no tan conocidos, pero capaces de momentos geniales. Conocemos sus historias, que son parte de la nuestra, la de la humanidad. En definitiva, la Música de Cámara hace mejores músicos y mejores oyentes.

El XII Ciclo de Música de Cámara está organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y las empresas Armonía e Ievenn.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas numeradas se podrán adquirir con precio de 5 euros, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ (horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas) y en la página web de Ievenn http://ievenn.com/. Por su parte la taquilla cada sábado abrirá a las 19’30 horas.

“Los grandes intérpretes de música de cámara […] tienden a escuchar tanto a los otros que apenas se limitan a marcar su propia voz”

Theodor W. Adorno